×
hace 3 semanas
[Arte]

Academias de cantina

Varios artistas de la ciudad iniciaron una serie de charlas interdisciplinarias

Imprimir
Academias de cantina
Saltillo, Coahuila.- El escritor José Revueltas decía que “los vasos de alcohol son vasos comunicantes”, uno nunca está más dispuesto a la plática y al diálogo que mientras se toma una cerveza. Esta idea es la que diversos artistas locales comparten en Academias de Cantina, una serie de pláticas entre amigos para tratar temas culturales mientras “se lubrica la garganta”, como dicen ellos.

Estas sesiones abarcan tópicos que van desde las artes hasta las ciencias, pues entre sus miembros se encuentran ingenieros, químicos, abogados, artistas visuales, poetas y promotores culturales. Todos unidos por la discusión respetuosa y el sabor amargo de la malta y el lúpulo.

La idea de formar Academias de Cantina nació como muchas otras actividades artísticas: con el sabor de la cerveza en la boca, pues la artista plástica Mercedes Aqui se encontraba con la curadora Olga Margarita Dávila y la fotógrafa Karla Rangel cuando surgió la idea de entablar una plática interdisciplinaria con otros creadores.

“Si bien tengo cinco años viviendo en Saltillo, algo que he notado es que hay muchos círculos y clubes que se juntan sólo entre ellos. Los teatristas no se juntan con los artistas plásticos, y estos a su vez no lo hacen con quienes practican la literatura”, comentó Aqui en entrevista con Zócalo.

“La idea es unificar un poquito y compartir experiencias que no sólo tengan que ver con el arte, sino con la cultura en general pues tenemos las ganas de implicar también a filósofos y científicos en estas sesiones”, añadió la artista.

Lubricante social

El alcohol es el lubricante perfecto para las relaciones sociales, son innumerables las revoluciones culturales que se forjan al frío de las botellas. En Saltillo estos artistas y científicos exponen sus puntos también, sin la motivación de que las bebidas los embriaguen, sino simplemente como algo que le ayude a su lengua a decir lo que necesitan.

“El objetivo principal de estas pláticas es el enriquecimiento cultural de todos y cada uno de los miembros. Se trata de hablar y compartir las experiencias de cada uno. Saber cómo utilizar los conceptos científicos o filosóficos en nuestra labor artística por parte nuestra, y quizá que ellos tomen lo que les sirva de nosotros. Queremos conseguir un punto de encuentro, que sea lubricado por unas cervecitas, porque finalmente vivimos en el norte y eso es parte de nuestra cultura”, explicó Aqui.

A lo largo de la historia existen cafés y bares que han sido núcleos artísticos, para ejemplos está el caso de el Café Guerbois en París, Francia, en donde personajes como el escritor Émile Zola y los pintores impresionistas Édouard Manet, Edgar Degas y Paul Cézzane se reunían para discutir sus obsesiones y motivaciones.

En el caso de Academias de Cantina el lugar seleccionado para estas tertulias es el bar La Fernanda, localizado en General Cepeda 822. Otros sitios que son elegidos para pláticas y tienen un contacto bastante cercano entre cultura y bebida son los bares El Cerdo de Babel, La Puerta al Cielo, Baricci, Estudio Lomelí y Casa Tiyahui, cuatro de ellos también fungen como galerías de arte.

“En Saltillo hay una efervescencia actual de estos lugares que están libres de las restricciones institucionales. Si bien hay sitios que la Secretaría de Cultura y el Instituto Municipal de Cultura aportan a la comunidad artística, estos espacios alternos forman parte del entorno libre de los artistas. Son sitios que apoyan a la liberación creativa, tanto en su forma de apoyar al arte, como en su función primaria de reforzamiento social.

“Estos lugares también han sido creadores de cambios en la ciudad. Sitios como Orín, Arte Fresco o el Café Bagdad fueron decisivos para la cultura saltillense en su momento. Ahora creo que el que estos lugares se arriesguen, es señal de que estamos listos para un cambio hacia adelante en cuanto al trabajo del arte y su promoción”, explicó la originaria de Argentina.

Primera vez

La noche del pasado martes se llevó a cabo la primera sesión de Academias de Cantina. Entre los participantes se encontraban el poeta Ángel Sánchez, el pintor Rafael Ortega, el amante del arte Homero Rodríguez, el fotógrafo Gabriel Bolls y la poeta Claudia Luna.

Los temas que se trataron en la primera plática fueron dos: la ética de los medios periodísticos en la ciudad y hasta dónde llega el uso de las fuentes confiables o no en el ejercicio y creación de la nota, así como la situación de los gremios artísticos en Saltillo.

Es la propia Mercedes Aqui quien, a través de su Facebook, compartirá los pormenores de las siguientes charlas.


Imprimir
te puede interesar
[Internacional]
hace cerca de 16 horas
[Coahuila]
hace cerca de 17 horas
[Sindicatos]
hace cerca de 12 horas
[Robo]
hace cerca de 12 horas
[Saltillo]
hace cerca de 12 horas
similares