×
hace 5 meses
[Saltillo]

Acechan delitos al notariado mexicano

Saltillense hoy rinde protesta como dirigente de fedatarios

Imprimir
Acechan delitos al notariado mexicano
Saltillo, Coah.- Uno de los retos que asume a partir de este martes Armando Prado Delgado como presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano es el blindaje de los fedatarios, acechados por el crimen organizado y delitos como el fraude, la usurpación de identidad y el lavado de dinero.

En su recorrido por prácticamente todo el país, Prado Delgado dijo que, en efecto, existen regiones azotadas por el crimen organizado como Tamaulipas, Veracruz o Michoacán, donde el ejercicio del notario está acotado por la
delincuencia.

“En la ciudad de Valle Hermoso (Tamaulipas), los tres notarios fueron criminalizados por las organizaciones delictivas, fueron involucrados y luego ejecutados, los tres fallecieron en una ciudad que no tiene notario y que no hay interés de ningún profesionista del derecho de irse ahí por lo mismo, nadie va a querer tomar ese lugar”.

La ley antilavado promulgada en 2014 también ha obligado a los notarios a ser más cautelosos con su trabajo.

“Mucha gente se dedica más a ladrones de aquellos que llamaban de cuello blanco, gente muy pensante que está calificando. Viendo el Registro Público, hacen una investigación, de qué documentos de qué propiedades no se han movido durante años, checan la fecha de las persona cuando compró, con su registro se dan cuenta de que la persona tiene 80 años y que a lo mejor ya falleció, y sacan un documento de uno o dos años antes, falsifican el documento, la credencial… es gente que elabora más el fraude”.

La falta de la acreditación jurídica de la identidad de muchas personas es otro problema que deben enfrentar los notarios en México.

“Si hablamos de Coahuila, la parte de Ocampo, Sierra Mojada, San Buenaventura, Abasolo, te vas a topar con gente que no tiene identificación y que no le interesa, no tiene pasaporte, no tiene credencial del INE porque no va a votar o no le interesa y si saca una credencial de la presidencia municipal sellada y firmada no te sirve. Las identificaciones oficiales son la del IFE o el pasaporte. Cualquier otra no te va a servir, ese es el riesgo para el notario”.

Incluso, la falta de documentación es un problema que no sólo generan las personas, sino las propias
autoridades.

“Nos topamos con faltantes de documentos con la autoridad, pero nos topamos también con el crimen organizado, que a final de cuentas el riesgo mayor con el notario no te lo da el crimen organizado, porque esa gente no va por la escritura, regularmente se apodera de la propiedad por las armas y no hay quién los saque, pero no pide el título.

“De 507 ayuntamientos de Oaxaca solamente dos cumplían con casi todos los requisitos fiscales, en el caso de Saltillo no cumple todos los requisitos la expedición de certificados. Entregarte un CFDI con un complemento te lo dan la mayor parte de las ciudades grandes, sin embargo en el caso de Saltillo nos falta uno o dos documentos de acreditar con CFDI, ante esa imposibilidad tienes en una auditoría fiscal te detectan que es un ingreso para el notario, derivado de un documento que no te expide el Estado”.



Imprimir
te puede interesar
[Softbol]
hace cerca de 12 horas
[Deportes]
hace cerca de 11 horas
[Deportes]
hace cerca de 11 horas
[Coahuila]
hace cerca de 12 horas
[Coahuila]
hace cerca de 12 horas
similares