×
hace 5 días
[Arte]

Museo Rubén Herrera acerca la pintura

Magda Dávila comparte las actividades que ofreció el recinto.

Imprimir
Museo Rubén Herrera acerca la pintura
Saltillo, Coahuila.- Promesa a la Estrella es el nombre que lleva el taller de grabado que se imparte en el Museo Rubén Herrera como una de las actividades del festival navideño Un Recuerdo de Navidad que, organizado por el Instituto Municipal de Cultura (IMCS), busca dejar una huella indeleble en la mente de los saltillenses.

Impartido por Magda Dávila, directora del museo y coordinadora del área de Artes Plásticas del instituto, el curso ofrece la oportunidad de acercarse a la gráfica.

“El taller busca acercar a la comunidad al oficio de la estampa tradicional a través de distintos ejercicios, que guían a los participantes a una introspección y una reflexión. Además, como lo dice el nombre, se hace una promesa a la estrella, la cual es uno de los elementos más conocidos de la Navidad”, comentó Dávila en entrevista con Zócalo.

PROMESAS GRÁFICAS

Con 24 jóvenes que asistieron ayer a la primera sesión del taller, Dávila se muestró feliz ante la recepción y disciplina que tuvieron los participantes. La también artista considera necesario que el arte se enseñe desde una temprana edad.

“Algo importante que hay que recalcar es que el paisaje que utilizamos en las estampas es el desierto, el cual es nuestro entorno. Este primer grupo está conformado por alumnos de secundaria que nunca habían visitado el museo y es muy lindo ver cómo se aplican al trabajo”, expresó.

La directora del museo comentó que este tipo de cursos son de invaluable ayuda a la hora de acercar al público a los espacios culturales. Ya que durante su dirección el museo aumentó su afluencia de visitantes.

“En estos cuatro años de la Administración el museo sí ha prosperado bastante, pero esto ha tenido mucho que ver con los proyectos de trabajo que se realizaron con la esperanza de que el recinto se volviera más completo en cuanto a servicios educativos. El museo no se centró sólo en la pintura, sino que abarcó actividades de otras disciplinas como conferencias, charlas y proyecciones de cine, así como mesas de diálogo.

“Creo que esto abonó bastante a que se conociera más, y es importante porque los espacios de este tipo son muy difíciles de mantener ya que si se cierran o se descuidan tantito, la gente pierde el interés y los olvida. Con esto en mente, diseñé un proyecto llamado Un Artista, un Oficio. Presencia del Museo Rubén Herrera en tu Escuela, con el cual se dio a conocer el espacio a los niños de diversas escuelas que rodean al lugar por medio de talleres”, dijo.

Dávila señaló que los niños que recibieron el curso visitaron el museo en compañía de su familia, lo cual produjo un público más amplio, de ahí la importancia de mantener en activo estos recintos.

La funcionaria mencionó que “la colección del museo es sumamente bella y uno de los iconos del patrimonio artístico saltillense”. Gracias a esto se logró colaborar con dependencias culturales como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), para proveer a la localidad de una oferta de valor y calidad.

HACIA EL FUTURO

Uno de los esfuerzos más importantes que tuvo el Museo Rubén Herrera durante esta administración fue crear la Primera Bienal Nacional de Autorretrato, dotada con una bolsa económica de 120 mil pesos. Aún así, el futuro de la bienal luce gris ante la inseguridad de quién estará a cargo del IMCS la próxima Administración. Sin embargo, Dávila se muestra feliz ante el trabajo realizado e incluso dejó un proyecto al cual, espera, se le dé continuidad.

“El proyecto está completo para la siguiente Administración y que pueda renovarse. La bienal necesita más que las ganas de hacerla, conlleva un trabajo detrás y también esa voluntad e interés de quienes estén al frente del área de cultura del Gobierno municipal.

“Esto ayuda a que los artistas, no sólo de la localidad, sino del país, se encuentren trabajando. También ofrece que el oficio se vuelva más profesional en la medida de que, como artista, puedas presentar la obra en un certamen que implica medirse con otras personas de mucha trayectoria o talento. Hay una emoción, una pasión y una satisfacción enorme”, finalizó.

El taller Promesa a la Estrella volverá a impartirse mañana. a las 17:00 horas. en la explanada de la Biblioteca Central en la Alameda.


Imprimir
te puede interesar
similares