×
hace 1 mes
[Arte]

Acercan el teatro

El director Michell Morín y el actor Said Ampudia abren las inscripciones para su curso de montajes

Imprimir
Acercan el teatro
Saltillo, Coah.- Para la compañía teatral Clan Filoté Teatro, dirigida por Michell Morín, es necesario “acercar el teatro a las personas. Para que lo conozcan y se enamoren de él”. Es por eso que han lanzado la convocatoria para su taller de teatro El Texto es el Pretexto, que se imparte desde el pasado martes en Casa Tiyahui.

El curso también cuenta con la participación del actor Said Ampudia. Esto debido a que el programa de trabajo del taller consta de 15 sesiones de tres horas cada una, los días martes, miércoles y jueves.

Estas se encuentran divididas en cinco sesiones de manejo de voz y cuerpo, a cargo de Ampudia, mientras que las siguientes cinco están enfocadas en el manejo de la Sicología del Personaje y Análisis del Texto, a cargo de Morín. Mientras que las últimas sesiones estarán dirigidas en la producción de un montaje final.

Morín define su trabajo como “el encargado de utilizar el imaginario de los actores en la creación de sus personajes”.


Para todos

Ampudia destacó que el curso está abierto a “todas las personas, mientras tengan interés en aprender teatro”. Aun así, la edad recomenada para asistir es a partir de los 12 años, pues se utilizan algunos conceptos muy técnicos, como apuntó Morín.

“Por una parte Said trata la corporalidad de los actores, y también las voces, mientras que yo me encargo de análisis de personaje y del texto. 
Estos conocimientos teóricos se unen con lo práctico”, expresó Morín.

Ambos coordinadores señalaron también que muchas veces los talleres que se dan en la ciudad tienden a no dar un seguimiento o a permitir que el asistente crezca en el oficio, pues la mayoría de estos son solo iniciales. Mientras que El Texto es el Pretexto tendrá, a futuro, una continuación: un laboratorio de teatro.

“La idea es abrir este mismo taller para niños, pero más adelante. Este taller también es nuestra primera experiencia, por eso sentimos que el lenguaje teatral está algo muy elevado. Pero sí tenemos planes de hacerlo crecer en una cuestión para niños, como para dar seguimiento”, detalló el director.

Aun así también explicó que en la ciudad “no existen talleres de iniciación teatral profesionales que no han consolidado ningún grupo. Por eso nosotros queremos tener ese seguimiento”.

Esto porque, según apunta, el actor es una herramienta que tiene que aprender a manejarse por sí mismo, esto para trabajar bajo la dirección de cualquier profesional del teatro.


Por su parte Ampudia explicó que “cualquier acercamiento a la cultura y, en estos casos (el de los talleristas saltillenses) siempre son positivos. En el noreste del país, la cultura y el público para el teatro es prácticamente nula. Incluso, desde hace cinco años la gente ha comenzado a ir cada vez más, nos visita ya de manera más variada y constante.

“Es por eso que creo que el hecho de ayudar a las personas interesadas en aprender sobre el teatro es una puerta abierta tanto para creadores, como para iniciar un público. Esto nos da un aspecto positivo”.


Variedad


Otro de los motivos para lanzar su primer curso teatral es para dar una mayor variedad a los interesados en las artes escénicas de la ciudad.

Ampudia explicó que “lo que manejaremos en cuanto a estilo de enseñanza es muy distinto a lo que muestra Luis Falcón, Efrén Estrada o José Luis Zamora. Los cuatro estilos son muy diferentes pero ahí está lo padre. Darle la oportunidad a la gente de que pueda elegir uno, o asitir a los cuatro, y quedarse con lo mejor de cada uno. Y el nuestro es el estilo de Clan Filoté”.

Esta compañía ha presentad obras como Sirena de Bar, Prohibido y Las Tremendas Aventuras del Capitán Gazpacho. Todas ellas desde una trinchera independiente y en centros culturales alternativos. Especialmente Casa Tiyahui. Para ellos, esa labor de crear alejado de las instancias es también un aliciente para ofrecer calidad, pues señalan que si no es una buena obra, la gente no irá a verlos y no comerán.

“Nunca se nos ha ofrecido por un apoyo por parte del Instituto Municipal de Cultura. Al contrario, puedo enorgullecerme porque soy totalmente independiente. Nunca he pedido una beca o metido proyecto a convocatoria. No sé cómo sean sas iniciativas que ofrecen las instancias, más allá de que traen a artistas foráneos y los locales estamos aquí haciendo lo que podemos”, finalizó el coordinador del taller.


Imprimir
te puede interesar
similares