×
hace 1 semana
[Internacional]

Activistas temen que más ‘dreamers’ sean detenidos

Luego de que una decena de 'soñadores' fuera detenida el lunes en Texas

Imprimir
Activistas temen que más ‘dreamers’ sean detenidos
Texas.- Representantes de organizaciones pro derechos civiles lamentaron hoy la posibilidad de que más beneficiados por la Acción Diferida (DACA) sean detenidos en retenes de inmigración en la frontera de México, después de que una decena de "soñadores" fuesen arrestados el lunes en Falfurrias (Texas).

Estos diez jóvenes indocumentados pasaron cerca de nueve horas detenidos en un punto de control de carretera mientras los agentes fronterizos comprobaron su estatus migratorio y verificaron que no cometieron ningún crimen que pudiera suponer el retiro de los beneficios de este programa.

"Si pasó en el retén de Falfurrias puede pasar en otros lugares de la frontera en los que también piensen que DACA está terminado", dijo en una conferencia telefónica la directora ejecutiva de la Unión del Pueblo Entero (LUPE), Juanita Valdez-Cox.

La activista se mostró especialmente preocupada por este tipo de controles en los aeropuertos de las zonas fronterizas, donde una revisión de documentos puede ocasionar una pérdida de vuelo y dinero.

Ante esta situación, Astrid Domínguez, estratega de políticas para los derechos de los inmigrantes de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Texas, urgió a la comunidad a reportar cualquier situación de abuso por parte de las autoridades migratorias.

"No sabemos dónde ellos tienen los estándares, pero lo que es seguro es que el programa sigue vigente durante los próximos meses", indicó la abogada.

El Gobierno del presidente Donald Trump anunció la semana pasada el fin del plan conocido como DACA, promulgado por Barack Obama y que ha protegido de la deportación a 800 mil indocumentados, aunque la suspensión se hará efectiva dentro de seis meses para forzar al Congreso a encontrar una alternativa.

Uno de sus beneficiarios, el residente en la zona del Valle del Río Bravo Abraham Díaz, recordó que vivir cerca de la frontera significa tener agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) "por todos lados".

"Ahora tengo que pensar dos veces si pasar por un retén migratorio porque lamentablemente no sé cuántas horas voy a estar detenido", criticó el joven indocumentado.

También participó en la conferencia telefónica una de las fundadoras de United We Dream, Julieta Garibay, quién recomendó a todos los "soñadores" que lleven consigo los papeles que demuestran que son beneficiarios de DACA.

"Está claro que Trump y los líderes políticos de Texas -el gobernador Greg Abbott y el fiscal general Ken Paxton- tienen como objetivo aterrorizarnos con sus tácticas racistas y xenófobas", sentenció.

"Los jóvenes indocumentados seguiremos luchando por nuestros derechos, este país es nuestro hogar", concluyó Garibay.






Imprimir
te puede interesar
similares