×
hace cerca de 3 meses
[Internacional]

Actriz Cynthia Nixon suma apoyos para tratar de gobernar NY

La activista y actriz ha sumado el apoyo de fuerzas progresistas en su intento por arrancar la nominación a Cuomo

Imprimir
Actriz Cynthia Nixon suma apoyos para tratar de gobernar NY
Foto: Especial
Nueva York.- La activista y actriz Cynthia Nixon, célebre por su papel en la serie de televisión "Sex and the City", ha sumado el apoyo de fuerzas progresistas en su intento por arrancar la nominación del Partido Demócrata al actual gobernador, Andrew Cuomo.

Compitiendo con una plataforma similar a la del aspirante presidencial Bernie Sanders y de la naciente estrella demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, que competirá por la Cámara de Representante, Nixon cuenta con propuestas ubicadas más a la izquierda de Cuomo y del liderazgo demócrata.

Su candidatura se ha comprometido a luchar contra la desigualdad de los ingresos en Nueva York, por otorgar licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados y por preservar la versión estatal de la ley Dream, que beneficia a los jóvenes inmigrantes traídos por sus padres a Estados Unidos siendo niños.

Asimismo, Nixon se ha comprometido a combatir la segregación racial existente en las escuelas del estado, a fortalecer las leyes que regulan las rentas de la ciudad y a enfrentarse a los poderosos magnates de los bienes raíces de Nueva York.

Su candidatura cuenta con el apoyo de Ocasio-Cortez; así como del concejal de origen mexicano Carlos Menchaca; de la expresidenta del Concejo, Melissa Mark-Viverito; de la publicación The Nation; y del organismo a favor de los migrantes Se Hace Camino Nueva York.

La lucha de Nixon tiene como objetivo desbancar a un político que pertenece a una de las dinastías políticas de mayor arraigo en la ciudad, cuyo padre fue también gobernador, Mario Cuomo, y quien aspiró como el actual mandatario estatal a competir por la Presidencia de Estados Unidos.

Cuomo busca su tercera reelección, la última a la que podría aspirar de acuerdo con las leyes de Nueva York, con una plataforma que se ha distinguido poco de la de sus rivales republicanos, con quienes de hecho formó una coalición de gobierno en el Congreso local.

El actual gobernador ha ganado prominencia reciente gracias a sus enfrentamientos con el presidente Donald Trump, otro neoyorquino de una familia que ha estado en el ojo público de la ciudad desde hace décadas. Sin embargo, ambos personajes han coincidido a menudo.

En una nota publicada este viernes, el diario The New York Times destacó que los destinos “de los dos hombres a menudo se han cruzado. Es una historia de poder, ambición, influencia, fama, enemistad y, por supuesto, dinero en Nueva York”.

Pese a la cercanía de Cuomo con el poder, y a los frecuentes escándalos de corrupción dentro de la élite política de Nueva York, que han significado sentencias de cárcel para los exlíderes del Senado y de la Cámara de Representantes estatal, el gobernador lidera las encuestas frente a Nixon.

La más reciente encuesta de la Universidad de Quinnipiac, publicada hace poco más de un mes, revelaba una ventaja de 59 por ciento a favor de Cuomo contra 23 por ciento para Nixon.

La actriz y activista confía en que, tal como lo hiciera Ocasio-Cortez en distritos de los condados de Queens y del Bronx, su plataforma progresista pueda animar a personas que nunca lo han hecho a votar en las elecciones primarias del Partido Demócrata.

En el anuncio del respaldo a la candidatura de Nixon, el codirector ejecutivo de Se Hace Camino Nueva York, Javier Valdés, aseveró que “a medida que Trump continúa su ataque contra inmigrantes y personas de color, Nueva York necesita un liderazgo audaz y progresista”.

“Cynthia Nixon se ha comprometido con una sólida plataforma progresista basada en la experiencia vivida de los neoyorquinos de color y en los inmigrantes de la clase trabajadora”, enfatizó Valdés.




Imprimir
te puede interesar
similares