×
hace cerca de 3 semanas
[Reunión]

Acuerdan protocolos de trabajo

Para tratar futuros casos de migrantes en busca de asilo político.

Imprimir
Acuerdan protocolos de trabajo
Coordinación entre autoridades fronterizas de ambos lados del río Bravo, será crucial.
Piedras Negras, Coah.- Durante la más reciente reunión entre las autoridades del CBP y la alcaldesa Sonia Villarreal, se trató el tema de los mecanismos y protocolos que se deberán aplicar de ahora en adelante para brindar atención a migrantes en busca de asilo político, ya que esta situación continuará presente en Piedras Negras.

Villarreal Pérez detalló que actualmente ya se finalizó con la primera lista que se realizó de aproximadamente 140 personas, gracias a que las autoridades americanas cumplieron con su compromiso de dar fluidez y atender a un buen número de personas por día.

Sin embargo, señaló que ayer llegaron de 22 migrantes que busca este asilo, lo que desordenó un poco la manera en que se trabajó las últimas semanas, por lo que nuevamente el puente internacional #1, estuvo con personas en la guardarraya.

La primera autoridad municipal indicó que se buscará la manera de coordinar acciones de ambos lados de esta frontera, para evitar situaciones de descontrol, y Piedras Negras continuará con la batuta como hasta ahora, pues a través de las autoridades migratorias, será como se realice el registro de estas personas, para que posteriormente sean atendidas en Eagle Pass.

Destacó que durante la junta se coincidió en que ninguna de las dos fronteras cuenta con la infraestructura necesaria para atender situaciones migratorias de gran volumen, como la que se presentó hace semanas, puesto a que la agilidad del proceso no solo depende del CBP, también involucra dependías como el ICE, lo que hace que la permanencia de estas personas sea un poco más prolongada y requiera de una mayor atención.

Asimismo, indicó que pese a que el albergue “Casa del Migrante”, modificó sus reglas de operación durante el último mes, a partir de ahora las personas que lleguen en busca de este asilo, solo será admitidas por tres días, como siempre se ha manejado en este sitio.
Por lo cual, afirmó buscará un diálogo con el gobernador del estado Miguel Ángel Riquelme Solís, para encontrar una solución para esta necesidad latente.


Imprimir
te puede interesar
similares