×
hace 1 mes
[Negocios]

Acuerdan Rusia y Arabia producir menos petróleo

Buscan sacar del mercado 10 millones de barriles diarios

Imprimir
Acuerdan Rusia y Arabia producir menos petróleo
Foto: Zócalo | EFE
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo, liderada por Arabia Saudita, y Rusia alcanzaron ayer un acuerdo para recortar la producción en 10 millones de barriles diarios, en un intento por contener el derrumbe del precio del crudo y aminorar los efectos de la pandemia de coronavirus.

Manifestaron que a ese recorte se deberán sumar otros 5 millones de productores como EU, Canadá, Reino Unido, Brasil y Noruega, lo cual se definirá en una reunión este viernes.


El plan

Rusia y Arabia Saudita reducirán su producción en 2.5 millones de barriles diarios a partes iguales, con lo que en mayo y junio la producción de cada país sería de 8.5 millones de barriles.

El objetivo es mantener limitados los suministros durante dos años, aunque con ligeros aumentos escalonados: a partir del próximo 1 de julio y hasta el 31 de diciembre, el recorte de 10 millones se rebaja a 8 millones, y a 6 millones entre enero del 2021 y abril del 2022.

Así, otros países que reducirían su bombeo según el pacto serían Irak, en un millón de barriles diarios; Emiratos Árabes Unidos, en 700 mil barriles; Nigeria, en 420 mil barriles, y México en 400 mil barriles.



México da traspié

Luego de más de 10 horas de la teleconferencia, México, que había sido el único país que no aceptó el recorte acordado por la OPEP y otros productores, propuso recortar su producción en solo 100 mil barriles diarios en los próximos dos meses.

El cartel esperaba que nuestro país recortara su producción en 400 mil barriles diarios.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}