×
hace 4 semanas
[Nacional]

Acuerdo con EU abre camino para aumentar salarios en México

Juan Pablo Castañón, consideró que el acuerdo alcanzado con EU abre el camino para ir aumentando la productividad y los salarios

Imprimir
Acuerdo con EU abre camino para aumentar salarios en México
Foto: Especial
Ciudad de México.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, consideró que el acuerdo alcanzado con Estados Unidos abre el camino para ir aumentando la productividad y los salarios en México, a fin de cumplir con las reglas en materia de zonas de alto salario contempladas en la parte automotriz.

En conferencia telefónica, el representante empresarial señaló que las compañías harán una combinación de inversiones en norteamérica para ir mejorando los salarios en el país, pero es algo que tomará su tiempo.

“Es un buen camino para ir mejorando los salarios, si tenemos productividad, y ese será el camino en materia automotriz; mientras llegamos a eso tendremos que buscar caminos de adaptación, caminos de cumplimiento que nos permitan seguir exportando y se negociaron los mecanismos que esto lo permite”, señaló.

Castañón Castañón refirió que esto no puede darse de manera inmediata, sino que tendrá que ir evolucionando la economía y disminuyendo otros costos, que les permita también ir generando zonas de mayor salario.

Consideró que hay una muy buena oportunidad, independientemente de la cláusula laboral, para que todas las compañías mexicanas puedan cumplir con las reglas de origen e integración regional, lo que significará libre comercio para todos los autos que se están fabricando actualmente en México.

Detalló que también hay mecanismos de protección que les permite seguir exportando en condiciones muy favorables con respecto al mundo, además de que se protegen los empleos y la inversión.

“Se mantiene la competitividad de las plantas automotrices mexicanas para las exportaciones y sigue siendo atractivo México para generar inversiones y más empleos en materia automotriz”, agregó el líder empresaial.

En materia energética, comentó que el equipo de transición hizo sus observaciones en este rubro, sobre los temas en donde la Constitución establece que el petróleo debe tener una renta y el Estado mexicano tiene un dominio sobre los recursos naturales, pero que se respetarán las concesiones y se deja abierto a las siguientes inversiones.

“La apertura a las inversiones, la seguridad de las inversiones queda salvaguardada en el acuerdo; hasta ahorita es muy importante que se incorpore Canadá y opine, porque hay inversiones importantes en tecnología petrolera y en gas por parte de Canadá, que los tenemos que incluir en esta sinergia”, apuntó.



Imprimir
te puede interesar
similares