Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cultiva Talía Barredo un gran jardín familiar; inaugura exposición Tele Zócalo Matutino / 19 de abril de 2024 Admite Peña Nieto transferencias por $26 millones; vía empresas familiares Reconocen a fotoperiodista venezolano por fotografía tomada en Piedras Negras Colapsa a Saltillo lluvia bendita; ¡se nos cayó el cielo!

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Acusan de secuestro al Centro de Empoderamiento

Por Yadira Leos

Publicado el martes, 17 de enero del 2017 a las 10:00


Esposos denuncian que dependencia retuvo a madre de familia y le quitó a sus hijos.

Saltillo, Coahuila.- Carmen Rubí y Francisco Javier denunciaron

públicamente al Centro de Justicia y Empoderamiento para la Mujer por secuestro, aseguran que retuvieron a la mujer por dos días sin su consentimiento, argumentando problemas de drogadicción y omisión de cuidados con sus hijos.

La pareja explicó a Zócalo Saltillo que Carmen Rubí acudió con su hija de 10 meses, al Centro de Justicia informarse sobre los talleres y cursos que se imparten en este lugar, con el fin buscar crecer personalmente. Sin embargo, asentó que ya no la dejaron salir alegando que requería ayuda psicológica y presentaba problemas de adicción.

“Me dicen que estoy loca y que mis hijos corren peligro conmigo, y en la noche hacen una irregularidad y van por ellos y me los quita la Pronnif (Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia), ya tenemos un mes arreglando, me piden antidoping ya lo traje, me piden una familia de apoyo ya vino mi suegra, el papel del Cesame ya lo traje”, refiere la madre de familia.

Además, Carmen Rubí aseguró que las dependencias que llevan el caso le ponen más trabas al pedirle que registre a los dos niños mayores con el apellido del papá.

“Dos niños no tienen el apellido de su papá, el primero, de 4 años, porque cuando nació mi esposo no tenía la credencial del lector y no pudo hacer el trámite y el segundo, de 3 años, andaba en un rancho y no estaba para

registrarlo, lo hice con mis apellidos”, explicó.

Los esposos piden que alguien los escuche y les tienda la mano para resolver la situación jurídica de sus hijos, además exhortan a las autoridades a cumplir con su función y no usar puestos para obtener beneficios.

CANDIDATA PARA REFUGIO

Por su parte, la directora del centro, Katy Salinas, sin dar muchos detalles, expuso que cuando las mujeres acuden al centro es porque sufren de violencia extrema y se les ofrece el refugio al cual pueden acceder de manera voluntaria.

“Si ella ingresó al refugio, este tiene cierta regulación y no puede hablar con su esposo, además por lo general las mujeres que vienen no quieren hablar con sus cónyuges”.

ANALIZAN FAMILIA DE APOYO

Para salvaguardar los derechos y la integridad de los cuatro menores, hijos de Carmen Rubí, la Pronnif los tiene en resguardado mientras investiga y avala a la familia de apoyo para entregárselos.

“El Centro de Empoderamiento nos gira una disposición en donde se asienta sobre el riesgo de los hijos dentro del entorno familiar, la mamá es candidata para el refugio por sufrir violencia extrema, pero la señora lo rechaza”, explicó la subprocuradora, Mayela Reyes.

La subprocuradora de la Pronnif manifestó que la familia ha estado renuente a ofrecer datos y familias de apoyo, motivo por el que no ha finalizado el proceso.

Notas Relacionadas

Facultad de Medicina Saltillo: De las mejores instalaciones, recibe acreditación nacional e internacional

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Clasificados