Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Controlan incendio forestal en cerro San Miguel en Michoacán Manchester City vapulea a Brighton y sigue buscando la cima de la Premier League El largo camino para que TikTok se vuelva ‘americano’ o desaparezca Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco Falta de interés o recursos alejan a niños de la escuela: Inegi

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Advierten amenaza de sismo de 9,0 en Nueva Zelanda

Por Agencias

Publicado el jueves, 30 de noviembre del 2017 a las 17:34


Los geólogos alertan que existen todas las condiciones para un terremoto de magnitud récord en el Hemisferio sur

Nueva Zelanda.- Un año después de que un fuerte terremoto de 7,8 en la escala de Richter azotara a Nueva Zelanda, los geólogos hacen predicciones alarmantes. Suponen que aquel hecho reactivó una falla geológica relacionada con la generación de sismos, que era considerada como ‘dormida’.

Según las peores prognosis de estos especialistas, se puede esperar un nuevo gran terremoto de magnitud récord de 9,0 en Nueva Zelanda, lo que provocaría también un inmenso tsunami que afectaría a las islas de la zona, indica The Marlborough Express.

Los preocupantes movimientos tectónicos se centran en la zona de la fosa de Hikurangi, cerca de la costa este de la isla Norte de Nueva Zelanda, donde la gruesa meseta de Hikurangi se subduce bajo la corteza continental de la placa Indoaustraliana. Se consideraba que esa meseta estaba aprisionada bajo la plataforma continental, pero los científicos del centro de estudios geológicos de Nueva Zelanda (GNS) suponen ahora que ya no es estable.

La fricción entre esas dos gigantescas partes de la corteza terrestre acumula una tensión que se libera durante terremotos de intensidad variable. En el caso de Nueva Zelanda, se estima que eso podría traducirse en un posible terremoto de 9,0, según indica la geóloga Ursula Cochran, citada por The Marlborough Express.

“Básicamente tenemos que pensar en términos de Japón 2011, porque si la barrera de toda la placa se rota, sería un terremoto de magnitud 9”, explicó Cochran.


Actualmente nadie puede precisar cuándo podría producirse una catástrofe de esa escala, ni si toda la fosa de Hikurangi se deslizaría al mismo tiempo. Pero los científicos subrayan la necesidad de tener en cuenta la posibilidad de un gran desastre. “No seas temeroso, sé preventivo”, recalcó Cochran, citada por New Zealand Herald.

La amenaza no pasa desapercibida para el gobierno de Nueva Zelanda, que asignó 767.470 dólares a proyectos destinados a elevar el nivel de preparación de las islas ante un eventual desastre provocado por una ruptura en la zona de subducción de Hikurangi, según indica el centro de coordinación del proyecto, East Coast LAB.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

¿Quién es el primer ministro interino de Haití

Hace 4 horas

SRE refuerza en EU sus programas de protección preventiva y consular

Hace 4 horas

Protestas pro palestinas y represión policial se extienden por universidades de EU

Hace 5 horas

El Supremo de EU discute sobre la inmunidad judicial de Trump

Hace 5 horas

Relatora de ONU para territorios palestinos pide investigar si apoyo a Israel es complicidad con genocidio

Hace 5 horas

Más de 40 muertos y 60 heridos en los ataques israelíes de las últimas 24 horas en Gaza

Hace 5 horas

Desaparece hija del multimillonario cofundador de Slack en EU

Hace 5 horas

Arrestan a 120 en protestas a favor de Palestina dentro de universidades en EU

Hace 5 horas

El primer ministro de Haití dimite y los miembros del Consejo de Transición juran su cargo

Hace 6 horas

Fiscalía amplía investigación a Boluarte por el ‘Rolexgate’ e incluye posible cohecho

Hace 6 horas

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Hace 7 horas

El emblemático Moulin Rouge pierde sus aspas