Negocios
Por Agencia Reforma
Publicado el jueves, 19 de octubre del 2017 a las 17:37
Washington DC, EU.- El colapso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) posiblemente dañaría a la economía del continente y los modelos de negocios de las corporaciones globales, lo que afectaría en mayor manera a México, de acuerdo con Bloomberg Intelligence y Moody’s Analytics.
El país perdería casi 1 millón de empleos de baja calificación, en comparación con poco más de 250 mil en Estados Unidos y 125 mil en Canadá, de acuerdo con consultora económica ImpactEcon con sede en Colorado.
Especialistas señalan que sin el TLC, se cobrarían los aranceles más altos que se imponen actualmente a otros miembros de la Organización Mundial del Comercio, los cuales ascienden a 7 por ciento en promedio en México y 3.5 por ciento en Estados Unidos, aunque éste último podría recurrir a un acuerdo bilateral con Canadá.
El aumento de los impuestos podría afectar el crecimiento, costar empleos y elevar la inflación en los tres países.
Sin embargo, ninguno de los países se vería empujado a una recesión, señaló Moody’s.
“Será algo malo para las empresas, pero no catastrófico”, comentó Mark Zandi, economista en jefe de Moody’s Analytics.
“Perturbará las redes de suministro”, añadió.
México ha sido el más beneficiado por el pacto de los tres países.
Varias empresas, desde General Motors Co. hasta Caterpillar Inc., transfirieron la producción al sur de la frontera con Estados Unidos para aprovechar los salarios más bajos, lo cual ayudó a México a estabilizar su economía tras la crisis de deuda de los años ochenta.
Michael Stumo, máximo responsable de Coalition for a Prosperous America, señaló que con el fin del tratado comercial, algunas empresas probablemente transfieran su producción de nuevo a territorio estadounidense.
Aunque otros sostienen que las empresas simplemente transferirían la producción a centros de menor costo en Asia en vez de devolver a Estados Unidos a su edad de oro como fabricante.
“Es improbable que el fin del TLC genere mucho empleo en Estados Unidos”, indicó Michael McDonough, director global de investigación económica de Bloomberg Intelligence.
“Las empresas probablemente transfieran las subidas de precios al consumidor en vez de gastar miles de millones durante varios años para volver a llevar la capacidad a Estados Unidos”, finalizó.
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