×
hace 1 semana
[Advierten]

Advierten sobre la pancreatitis

El consumo excesivo de grasas y alcohol provoca prancreatitis, padecimiento...

Imprimir
Advierten sobre la pancreatitis
Piedras Negras, Coah.- El consumo excesivo de grasas y alcohol provoca prancreatitis, padecimiento que no ser atendido con oportunidad, puede ser mortal, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Martín Segovia Domínguez, médico internista del IMSS Coahuila, precisó que el páncreas es un órgano esencial para la vida, ya que participa en el proceso digestivo al controlar la glucosa y regular los lípidos, por tanto una sola comida abundante en grasas y el abuso de alcohol bastan para desencadenar la enfermedad.

“Existen dos formas de manifestarse, ya sea en forma inicial o aguda y de forma crónica o frecuente”, dijo.

Por lo tanto indicó que en el caso de los hombres, la aparición de la enfermedad en forma súbita se manifiesta con más frecuencia a causa de la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas.

Por otro lado, explicó el galeno que cuando se genera por alta ingesta de grasas inicia como una reacción secundaria de la colelitiasis o lo que se conoce como “piedras en las vesícula”, cuya prevalencia es mayor en el sexo femenino.

“Las cifras elevadas de triglicéridos y colesterol son otros de los motivos que la provocan”, apuntó.

Ya sea por ingesta de alcohol o de grasas, la magnitud del padecimiento dependerá del tiempo que se tenga con él y de la cantidad de alimento o bebida que se haya consumido.

Entre los sintomas, dijo que se presenta el dolor en la parte superior izquierda o media del abdomen que empeora horas después de ingerir una cantidad importante de alimentos o bebidas alcohólicas.

“El paciente inicia con sudoración, fiebre, nauseas, resequedad en boca y deshidratación severa y acelerada, la cual puede causar la muerte por una considerable baja en la presión arterial”, apuntó.

Ante esto, recomendó el evitar consumo alimentos altos en grasas y obviamente limitar el consumo de alcohol; en el caso de la mujer, optar por otro tipo de anticonceptivo que no sea oral para evitar la inflamación de este órgano.


Imprimir
te puede interesar
[Nacional]
hace cerca de 18 horas
[Competencia]
hace 18 minutos
[Detenido]
hace cerca de 2 horas
similares