×
hace 6 días
[Nacional]

Afinan detalles de consulta sobre NAIM

El próximo gobierno federal afina detalles de la consulta pública que se realizará del 25 al 28 de octubre

Imprimir
Afinan detalles de consulta sobre NAIM
Foto: Especial
Ciudad de México.- El próximo gobierno federal afina detalles de la consulta pública que se realizará del 25 al 28 de octubre en 538 municipios del país, para decidir el lugar donde se construirá el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), indicó Javier Jiménez Espriú.

En conferencia de prensa en la casa de transición, el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes explicó que como parte de la consulta se añadirá el sábado 27 y domingo 28 de este mes, una encuesta domiciliaria para la cual ya se elaboran las preguntas.

Acompañado por Carlos Morán Moguel y Gerardo Ferrando Bravo, próximos subsecretario de Transportes y director general del Grupo Aeroportuario, respectivamente, abundó que en los municipios señalados se localiza 80 por ciento de la población nacional.

Al respecto, Jesús Ramírez, quien también estuvo presente en la conferencia, explicó que los resultados de la consulta se darán a conocer el lunes 29 de octubre, mientras que procesar la encuesta llevará más tiempo ya que se trata de varios indicadores, por lo que se podría informar una semana después.

“Pero es una atribución del presidente electo, él está convocando a tomar en cuenta esos instrumentos, pero él va tomar la decisión en qué momento hace público, qué decisión se toma con base a esos dos instrumentos de sondeo y consulta directa”, explicó.

Jiménez Espriú agregó que invitarán a los medios de comunicación para certificar que la gente que llegue a las mil 73 urnas que se instalarán son ciudadanos, además de que se hará el recuento de cada jornada y se ayudará a fiscalizar la encuesta.

Añadió que se utilizarán dos instrumentos para tomar una decisión sobre el aeropuerto, una es la consulta abierta a los ciudadanos en mesas a través de urnas con boletas donde estará clara la disyuntiva de las dos opciones y habrá información para los ciudadanos que no han seguido puntualmente el tema.

Agregó que por tratarse de una decisión política de consulta, se realizará una encuesta para conocer la opinión de la población.

Sostuvo que la consulta es un ejercicio abierto, de organización, con voluntarios y ciudadanos, además de que habrá especialistas que verificarán la consulta, por lo que se trabaja en las papeletas que se utilizarán.

El próximo secretario puntualizó que en las mesas se hará uso de una aplicación para registrar las credenciales de elector y blindar la posibilidad de que cualquiera vote más de una vez en cualquier lugar de la República.

Añadió que esta aplicación se hizo con técnicos propios y no participó el Instituto Nacional Electoral (INE), y dijo que "son bienvenidos todas las ONG, instituciones, organismos financieros, empresariales y todos los que quieran observar este ejercicio democrático para constatar que se hará de manera democrática y se respetará el resultado".

Jiménez Espriú destacó que el comité técnico y el consejo ciudadano encargado de la consulta darán una conferencia de prensa, la cual está programada para el próximo lunes con la finalidad de dar a conocer los detalles de la consulta.


Imprimir
te puede interesar
similares