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[Negocios]

Ajoart: dando potencia a los beneficios del ajo

Entorno familiar sirve para fraguar e impulsar la alternativa de negocio.

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Ajoart: dando potencia a los beneficios del ajo
Foto: Zócalo | Juan Villarreal / Especial
Saltillo, Coahuila.- Además de ser un ingrediente indispensable en la cocina mexicana, el ajo es reconocido por contribuir al bienestar y la salud, por lo que la emprendedora Marcela Solís García encontró en su transformación una alternativa de negocio.

Inspirada en el entusiasmo de su pareja, un productor agrónomo en la región norte del país, y combinando su tiempo como empleada en el área de Recursos Humanos, desde hace casi tres años Marcela comenzó a darle forma a su sueño, al que llamó Ajoart, Ajo Artesanal.

Nacida en Monterrey y crecida en Saltillo desde los 3 años, es una fiel creyente de la importancia de la convivencia familiar y de las grandes aportaciones de que las mujeres son capaces, por lo cual comenzó a desarrollar el proyecto junto con su madre.

“Nos gusta la convivencia familiar, la carne asada, y es ahí donde surge la necesidad de hacer algo como un dip, una mantequilla, algo para marinar la carne”, dice.

De esta manera comenzó a preparar diferentes derivados del ajo como mantequilla, aderezo a las finas hierbas, conserva en papilla lista para su uso y ajo pelado en salmuera, entre otros, aunque el volumen de producción es variable dependiendo de la temporada, pero el promedio mensual puede ir desde las 100 a las 450 unidades.



El principal insumo viene directamente de los campos de San Rafael, Nuevo León, así como de Jamé, en Arteaga.

El aderezo de ajo a las finas hierbas fue una idea de la madre de Marcela. Al principio la producción era solamente para regalos o detalles en alguna reunión social. Su despedida de soltera con 150 asistentes, fue un monitor para entrar oficialmente al mercado.

Los productos de Ajoart se encuentran físicamente en Il Mercato Gentiloni, en el área de Hugos la Juerta, que es donde se está promoviendo el mercado local.

Marcela confesó que la influencia de su esposo Ramón Sánchez como empresario, a diferencia de su experiencia como empleada, ha sido uno de los impulsos más importantes para el proyecto de Ajoart.

Sin embargo, una de las estrategias para ir ganando terreno tiene que ver con su participación en reuniones de Mujeres Empresarias, donde se comparten experiencias de comercialización. Así se fue colocando en espacios como la Casa Verde y otros enfocados en productores locales.



La emprendedora se encuentra en pláticas con tiendas como Alsuper, con la que busca el desarrollo de la marca y etiquetas para formar parte de su catálogo de productos. Desde su llegada a la entidad, esta firma de capital nacional le ha venido apostando al desarrollo de proveedores locales, por lo que en el mediano plazo Ajoart se estaría ofreciendo al público desde los anaqueles de estas tiendas.

Marcela destacó que es mediante Facebook donde la contacta la mayor parte de los clientes y las entregas de la mercancía se hacen igual en su casa que en la de sus padres o a domicilio, dependiendo del volumen de compra.

“Aunque acabo de empezar, me gustaría darle más tiempo; lo combino con mi trabajo y ahorita sólo puedo en las tardes, sólo somos mi mamá y yo. Me gustaría ver a Ajoart en supermercados y en otros negocios locales. Nosotros iniciamos esto en nuestras reuniones familiares, por eso queremos seguir fomentándolo”, expresa.


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