×
hace 3 meses
[Arte]

AL celebra a Amado Nervo a 100 años de su muerte

Se han organizado diferentes programas para festejar al bardo en México, Argentina y Uruguay, país el último donde falleció

Imprimir
AL celebra a Amado Nervo a 100 años de su muerte
Ciudad de México.- A un siglo del fallecimiento del poeta Amado Nervo, su obra es revisada, resignificada y revalorada no sólo en México, sino también en varios países latinoamericanos, donde su trabajo es uno de los más sobresalientes representantes del modernismo que ha dejado huella.

Para recordar a quien incursionó e innovó en géneros como la novela con temática transgénero, como lo es “El donador de almas”, o ciencia ficción, a través de “La última guerra”, se han organizado diferentes programas para festejar al bardo en México, Argentina y Uruguay, país el último donde falleció.

Lorena Elizabeth Hernández, directora del Festival Letras de Tepic, informó también que el viernes 24 de mayo, fecha de su aniversario luctuoso, se rendirán homenajes y realizarán diversas actividades en la Ciudad de México y en la capital de Nayarit, donde nació, además de los países mencionados.

Las actividades organizadas por autoridades, universidades y la Fundación Yo te bendigo vida, entre otras instituciones, están encaminadas a recordar y revisar su legado, a darle una visión contemporánea y contribuir a que las nuevas generaciones lo valoren, y “nos permita pensar que en cien años más se va a seguir hablando del gran poeta y diplomático mexicano”.

Recordó que en varias de sus obras medita sobre la existencia humana, sus problemas, misterios, así como en torno a la vida y la muerte, lo que le da actualidad a un hombre que nació en la segunda mitad del siglo XIX, quien fue cronista de la sociedad mexicana que le tocó compartir.

Señaló que su obra “El donador de almas” sería la primera que trata el tema transgénero, de mucha actualidad, al tratar el tema de un hombre en el que habitan dos almas, una femenina y una masculina.

Para recordar el centenario de su muerte, el viernes 24 de mayo se entregará el Premio de Novela Breve Amado Nervo, además que se realizará un montaje de espectáculos infantiles y la presentación del libro Amado Nervo, historia familiar.

Se realizará una gala de ganadores del Concurso de Declamación Amado Nervo, coordinado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Casa Museo Amado Nervo, entre otras actividades.




Imprimir
te puede interesar
similares