Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Identifica IMPI puntos de piratería en Coahuila; señala nueve mercados Fortalecen a Coahuila mujeres empoderadas; celebran Manolo y Paola sesión de Universidad Ajustan 6 estados calendario escolar; aducen excepción climática Candidatos PRI-UDC cumplen al 100 % con plataforma “Conóceles” del IEC ¿Por qué no piden licencia?

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Al menos 132 políticos asesinados en la campaña electoral

  Por Agencias

Publicado el miércoles, 27 de junio del 2018 a las 17:07


También se registraron un total de 543 ataques a políticos de todo el país y 179 dirigentes recibieron amenazas

Ciudad de México.- Al menos 132 políticos han sido asesinados en México desde el 8 de septiembre del 2017, cuando comenzó la campaña electoral más violenta de la historia local, según ha informado la consultora Etellekt.

En su estadística, publicada el 26 de junio, la organización contabilizaba 130 víctimas fatales, pero este miércoles actualizaron la cifra en su cuenta de Twitter:


Según explicó el director de aquella organización, Rubén Salazar, el 80% de los asesinatos se producen en contra de candidatos que aspiran a ocupar cargos municipales, informa Aristegui Noticias citando datos del Sexto Informe de Violencia Política en México 2018.

Asimismo, hasta el último lunes también se registraron un total de 543 ataques a políticos de todo el país y 179 dirigentes recibieron amenazas o actos intimidatorios, de los cuales 120 son postulantes a puestos de distintos niveles.

“La democracia ha dejado de ser la herramienta”

Así las cosas, el especialista considera que los asesinatos podrían continuar en lo que resta del proceso electoral, e incluso durante los comicios del próximo domingo 1 de julio, publicó Debate. Además, el miembro de aquella consultora opinó que “la democracia ha dejado de ser la herramienta para dirimir diferencias en la competencia política”.

Para el entendido, la gran cantidad de alcaldías vacantes en disputa agravan todavía más el contexto, habiendo 2 mil disponibles de las 2 mil 400 totales. A su vez, repasa que en 2012 solo había 900 en juego, y se contabilizaron nueve políticos asesinados, un número menor pero que también preocupó en su momento.


La violencia por partidos

Hasta el 25 de junio, el frente con mayor cantidad de agresiones era el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 130, mientras que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) tenía más de 100 ataques, menciona aquel medio mexicano.

Por otro lado, los frentes que contaban con más candidatos asesinados eran: la alianza entre el Partido de Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano (MC), con 21. El PRI, el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) junto con Nueva Alienza (NA) llevaban 14, mientras que la unión entre MORENA, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) tenía 9 fallecidos producto de ataques con fines políticos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 22 minutos

Candidatos PRI-UDC cumplen al 100 % con plataforma “Conóceles” del IEC

Hace 4 horas

México tiene más de 2 millones de maestros, pero no están donde más se necesitan

Hace 4 horas

¿Quién es el “Titán”, detenido en Nuevo León por huachicoleo y contrabando de combustible desde EU?

Hace 5 horas

Rechaza Maru Campos autorizar o saber sobre agentes de CIA

Hace 7 horas

Productores derraman leche frente a Liconsa en protesta por baja sorpresiva del programa

Hace 7 horas

Exigen auditoría médica en General Motors Silao tras muerte de trabajador por infarto

Hace 8 horas

Educación descarta evacuación de docentes pese a violencia en Tamazula en la sierra de Durango

Hace 8 horas

Ernestina Godoy pide coordinación ante desapariciones en México; ninguna institución puede sola con ese fenómeno

Hace 8 horas

Tarjeta del Bienestar: así puedes usar tu apoyo en todo el país

Hace 8 horas

Desplazamiento forzado en Chilapa, 250 personas sobreviven entre el hambre y el asedio criminal

Hace 8 horas

Se inunda sótano del Congreso de la CDMX; remodelación reciente costó 48 mdp

Hace 8 horas

Comunidades indígenas de Guerrero amenazan con protestar en el Mundial si el gobierno no garantiza su seguridad