×
hace 2 meses
[Elecciones 2017]

Alarga INE fiscalización al PRI y PAN otra vez

Les da oportunidad de presentar pruebas de que no rebasaron topes de campaña

Imprimir
Alarga INE fiscalización al PRI y PAN otra vez
Saltillo, Coah.- Consejeros del INE les dan respiro a PRI y PAN Coahuila, concediéndoles un plazo de 24 horas para defenderse entregando documentos que comprueben que no pagaron a representantes de casilla en la elección a gobernador y por tanto no rebasaron topes de campaña.

“Que se instruya a la Unidad Técnica de Fiscalización se inicie este procedimiento oficioso, y que se dé un plazo para todos de 48 horas, para garantizar derecho de audiencia, para que entreguen a la oficialía electoral la totalidad de comprobantes, o constancias de no remuneración al INE”, propuso el consejero Benito Naciff

Siete de once consejeros estuvieron de acuerdo con esta propuesta, luego de cuatro horas de discusión en el punto número 4 general, en el que se analizó si se pasaba o no a abordar los dictámenes de fiscalización de las elecciones en Coahuila, Nayarit, Estado de México y Veracruz.

Por ello ni siquiera se abordó en esta sesión esos dictámenes, en los cuales desde hace dos semanas se señaló existían rebase de topes de campaña por parte del PRI y PAN, por no haber reportado recibos de que no hubo pagos a representantes de casillas de ambos partidos, por lo que la Unidad de Fiscalización al cumplirse el plazo para recibir esa documentación, dio por hecho dicho gasto y les asignó un valor.

Pero tras la queja de los partidos políticos, acogidas por los consejeros Marco Antonio Baños, Benito Naciff, Dania Paola Ravel Cuevas, Adriana Margarita Favela Herrera, Beatriz Claudia Zavala, Ciro Murayama y Lorenzo Córdova, se decidió darles oportunidad a los partidos de presentar de forma extemporánea las pruebas de que no se pagó a representantes de casilla, pero no en 48 sino de 24.

Los representantes del PAN y Morena estuvieron en contra de esa decisión, por considerar que eso vulnera la ley y los reglamentos, pero más aún, que eso dará la posibilidad a los partidos de que maquillen documentos.

“Nos preocupa sobre manera las consecuencias que pueda tener esta propuesta. Se abre espacio para una fabricación de pruebas”, expresó el diputado Jorge López Martin.

Y por otro lado el otro representante del PAN ante el Consejo, Francisco Gárate, expuso que la sospecha expresada por su compañero es a razón de que la semana pasada periódicos de Coahuila dieron nota de que afuera del edificio del PRI Coahuila, había filas de gente llenado formatos, mucho tiempo después del día de la elección.

Partidos como el PRI y PVEM estuvieron de acuerdo con aplazar el análisis y votación de los dictámenes, para que se abra un procedimiento oficioso, con el cual les dé oportunidad de entregar los registros que comprueben que ellos no pagaron a representantes de partidos políticos.


Imprimir
te puede interesar
similares