×
hace 4 semanas
[Nacional]

Alerta PAN por venta de plazas con reforma

Diputados del PAN advirtieron que el artículo 16 transitorio de la reforma educativa podría derivar en venta de plazas

Imprimir
Alerta PAN por venta de plazas con reforma
Ciudad de México.- Diputados del PAN advirtieron que el artículo 16 transitorio de la reforma educativa podría derivar en venta de plazas.

En el debate del dictamen, el panista Ernesto Alfonso Robledo Leal afirmó que se deja una rendija en ese transitorio para que los maestros vuelvan a decidir sobre el otorgamiento de plazas.

"Quieren que volvamos a la prehistoria de la educación", acusó el legislador en tribuna, mientras compañeros mostraban carteles con la leyenda "Niñas, niños, sí, CNTE, no",

Previamente, en conferencia de prensa, el coordinador parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, alertó por la inclusión del 16 transitorio.

A nombre de su fracción parlamentaria, el legislador dijo que sumar ese transitorio al dictamen es riesgo suficiente para echarlo abajo, a pesar de que contiene varios puntos positivos, y anunció que su bancada votará en contra.

El panista sostuvo que el transitorio lleva implícita la venta de plazas, ya que con una interpretación jurídica se podría regresar a viejas prácticas sindicales.

"Corre el riesgo de venta de plazas por el alcance de la interpretación, primero, porque puede ser motivo de litigio; segundo, porque sabemos que las dirigencias magisteriales estuvieron queriendo poner de relieve y de contexto que la razón laboral esté en el apartado B del 123, lo cual sí tiene cierta afectación, pero deja en riesgo el régimen especial y por eso insistimos en que se trabajara en espejo con las leyes secundarias", indicó.

Romero Hicks señaló que ninguna de las 17 iniciativas que se analizaron en el marco de la discusión del dictamen contenía temas laborales.

Denunció que "por la rendija" fue incluido el transitorio, el cual calificó de innecesario y pernicioso.

"Ese transitorio es innecesario, es pernicioso, porque por un lado desconoce que el apartado A del 123 (constitucional) tiene jurisdicción sobre los casos de las descentralizadas y también desconoce que hay estados de la unión que están reglamentados también en el apartado A. Este tema, lamentablemente, nos está dividiendo", manifestó.

El diputado Felipe Fernando Macías dijo que la CNTE y el Partido del Trabajo están a favor de la reforma porque con el 16 transitorio se abre la posibilidad de que, mediante una interpretación jurídica, podrán volver a tener el control de plazas y la nómina magisterial.

"¿Hoy por qué la CNTE va a ir a favor del dictamen?, ¿hoy por qué el PT va a votar a favor de este dictamen? Porque ya cumplieron su capricho y está en el 16 transitorio, donde en esa interpretación jurídica el régimen laboral cae en el 123 y, por lo tanto, podrán tener, en un litigio, el manejo de las plazas magisteriales y de la nómina magisterial", aseveró.

Los panistas detallaron que entre los puntos positivos del dictamen se encuentran la inclusión del derecho a la educación inicial, superior, especial, pluricultural y plurilingüe y basada en un enfoque de derechos e igualdad sustantiva.

Además, indicaron, pone énfasis en la rectoría del Estado y un nuevo diseño en la conformación del relevo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que cambiará de denominación, integración y atribuciones.


Imprimir
te puede interesar
[Eagle Pass]
hace cerca de 20 horas
[Ramos Arizpe]
hace cerca de 20 horas
[Deportes]
hace cerca de 20 horas
similares