×
hace 6 meses
[Nacional]

Alimentos, lo más robado a trenes

De acuerdo con cifras del Sistema Ferroviario Mexicano, son los productos que más se roban de los trenes en México

Imprimir
Alimentos, lo más robado a trenes
Foto: Zócalo | Reforma
Ciudad de México.- Los productos que más se roban de los trenes en México corresponden al ramo alimenticio.

De acuerdo con cifras del Sistema Ferroviario Mexicano, en 4 de cada 10 casos el producto robado es de ese ramo.

Tan sólo en el periodo comprendido de octubre a diciembre de 2017, se registraron 237 robos a tren de productos alimentarios, el 44.4 por ciento del total.

De ese total, 159 fueron de granos, cereales y harinas; 33 de abarrotes; 18 de azúcar; y 17 de vinos y licores. Otros 10 robos fueron a "compuestos con grado alimenticio".

En un video grabado en Veracruz, y compartido a REFORMA, se observa cómo decenas de personas participan en el robo de producto --al parecer azúcar-- transportadas en los vagones de un tren.

Mientras unas personas suben a los vagones y llenan cubetas con el producto, otras se acercan en vehículos para atiborrarlos con lo robado.

El producto es lanzado desde lo alto de los vagones hasta el interior de camionetas de redilas y de tres y media toneladas de capacidad.

Durante 2017, los avicultores y porcicultores de Puebla reportaron el robo de unas 5 mil toneladas de granos en ese Estado que eran transportados en tren.

"Ya con una participación menor se presentan (los robos de) productos terminados y de consumo", indica un reporte de seguridad del Sistema Ferroviario, correspondiente al último trimestre de 2017.

El último trimestre del año pasado, el 23.9 por ciento de los robos de carga fueron de productos terminados y de consumo.

Entre dichos artículos están los perfumes, herramientas, papel, artículos para mascotas, electrodomésticos, detergentes, jabones, juguetes, consolas de videojuegos, ropa, telas y mochilas.

Otro 18.9 por ciento de los hurtos fueron al ramo automotor y 12.8 por ciento al sector de la construcción.

En otro video, se percibe a decenas de individuos abriendo los vagones del tren y extrayendo mercancía en cajas.

Para saquear los productos, los asaltatrenes incluso utilizan hachas para abrir los contenedores desde el techo de los mismos.

El documento oficial del Sistema Ferroviario Mexicano indica que la mayoría de los robos a trenes se cometieron en la zona centro del país, principalmente en los límites de Veracruz y Puebla.

REFORMA publicó que mientras en el primer trimestre de 2017 hubo 125 robos a trenes en el país, el último trimestre sumaron 720, lo que significó un incremento de 476 por ciento.

Lo anterior significa, según datos del Sistema Ferroviario Mexicano, que los robos a trenes pasaron de 10 casos semanales entre enero y marzo, a 60 entre octubre y diciembre.

Ataque a trenes

En un video grabado en Veracruz, y compartido a REFORMA, se observa cómo decenas de personas participan en un robo de polietileno transportado en vagones.

Mientras unas personas suben a los vagones y llenan cubetas con el producto, otras se acercan en vehículos para llenar éstos con el producto.

El polietileno es lanzado desde lo alto de los vagones hasta el interior de camionetas de redilas y de tres y media toneladas de capacidad.




Imprimir
te puede interesar
similares