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[Tecnología]

Alumnos del IPN crean robot para ayudar en sismos

El prototipo cuenta con un sensor de movimiento infrarrojo, que detecta el calorcorporal aunque no estén visibles para la cámara

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Alumnos del IPN crean robot para ayudar en sismos
Foto: Twitter @IPN_MX
Ciudad de México.- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un robot explorador compacto, capaz de detectar la presencia de seres vivos atrapados entre los escombros de derrumbes provocados por desastres naturales.

Heiland, que en alemán significa salvador, es un prototipo desarrollado en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 9, Juan de Dios Bátiz, y fue creado para facilitar la misión de búsqueda de rescatistas humanos y caninos, informó la institución educativa en un comunicado.



Detalló que la estructura del robot se compone de dos cajas unidas por el centro, similar al cuerpo de las hormigas y una cámara que envía imágenes FPV (First Person View) en tiempo real.

Los creadores del robot explorador, Itzeli Camacho Vargas, Abril Suárez López, Gerardo Huerta Pérez, Eduardo Salmerón Sánchez y José Sánchez Ramírez explicaron que el prototipo cuenta con un sensor de movimiento infrarrojo PIR (Passive Infrared Sensor), que detecta el calor del cuerpo de personas o animales aunque no estén visibles para la cámara.



Los estudiantes de la carrera técnica de Sistemas Digitales también utilizaron un sensor de efecto Hall para medir la distancia que debe recorrer el robot, así como un sensor MPU que combina acelerómetro y giroscopio.

Esos mecanismos proporcionan a Heiland la capacidad de estabilizarse si llega a sufrir una caída y retomar su ruta sin interrupción en la búsqueda. El prototipo utiliza la plataforma electrónica Arduino Mega, a la que se conectan y programan los sensores.

Para dirigirlo a distancia, colocaron módulos de radiofrecuencia en el robot y en el control remoto tipo joystick, con funciones de avance, retroceso y giro para ambos lados, con un radio de 100 metros.

Es posible visualizar todo lo que el robot ve a su paso desde una pantalla colocada en el control remoto, a la que también se le instaló una pantalla de cristal líquido o LCD con datos como el nombre del proyecto, del equipo y el semestre que cursan los alumnos.

Sin embargo, los estudiantes aseguraron que pueden desarrollar una interfaz que permita obtener información más precisa de la búsqueda, como el número de seres vivos encontrados.



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