×
hace 8 meses
[Nacional]

Alza en gas natural prende alerta sobre dependencia con EU

México debe de impulsar la producción doméstica del combustible para librar las condiciones adversas del país vecino

Imprimir
Alza en gas natural prende alerta sobre dependencia con EU
Ciudad de México.- Entre el 2 de diciembre del año pasado y el 2 de enero del 2018, el precio spot en el mercado Henry Hub de gas natural ha tenido un incremento de 114%, debido al aumento en la demanda en Estados Unidos (EU) por las bajas temperaturas de este invierno. Lo anterior ha provocado reducciones en los volúmenes de inventarios, pero con las coberturas que adquieren los importadores mexicanos y la estabilidad en la producción del hidrocarburo en el vecino del norte, los mayores riesgos de importar más de 50% del consumo en México no serán para las manufacturas mexicanas, sino para el costo de la electricidad, consideran.

Para el analista del sector energético, Arturo Carranza, del Instituto Nacional de Administración Pública, no existe un riesgo en cuanto a disponibilidad del gas o precios para los grandes compradores de la industria manufacturera, puesto que cuentan con coberturas que pueden contener las alzas y los shales en Estados Unidos pueden sostener los volúmenes de exportaciones. Sin embargo, considera que los mayores costos se reflejarán en aumentos de la tarifa eléctrica, ya que la generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) depende en más de la mitad de termoeléctricas y ciclos combinados.

“Para evitar que se enciendan focos amarillos por condiciones adversas inesperadas en Estados Unidos, se debe considerar hoy más que nunca la recomendación de política pública en la que tanto ha insistido la Comisión Nacional de Hidrocarburos: comenzar a impulsar la producción doméstica. Dejar de depender tanto del gas importado y dirigirnos hacia la autosuficiencia al menos en este combustible”, mencionó.

Consumo interno rompe récord histórico en EU

De acuerdo con los reportes de la Administración de Información Energética del gobierno estadounidense, el precio spot del gas natural pasó de 2.91 a 6.24 dólares por millón de BTU en un mes. Pero los precios con el resto de los costos agregados —donde influye particularmente el transporte, con gasoductos con dirección de sur a norte saturados a más de 90% de su capacidad— los precios al consumidor final han tenido mayores alzas, como en Boston, donde se observa que se incrementaron 128% en un año, al llegar a 83 dólares por millón de BTU, mientras que en Nueva York se han ubicado en 140 dólares por millón de BTU, lo que implica un incremento anual de 173 por ciento.

Con ello, los inventarios de gas natural se encuentran por debajo de reportes de hace cinco años. Tan sólo de principios de diciembre del año pasado a la primera semana de enero del 2018 estos volúmenes en Texas cayeron de mil 235 a mil 60 millones de pies cúbicos.

A nivel nacional, en el vecino del norte se reportaron caídas de 6% en los inventarios desde el 29 de diciembre al 5 de enero. Los niveles están por debajo de 3 mil 800 millones de pies cúbicos. El consumo interno rompió el 1 de enero un nuevo récord, con 150 mil 700 millones de pies cúbicos, luego del récord anterior de 143 mil 300 millones de pies cúbicos por día en enero del 2017. La demanda en las regiones del norte, como Nueva York, alcanzó 9 mil 100 millones de pies cúbicos diarios.

México importa más de la mitad del consumo

Según el Prontuario Estadístico de la Secretaría de Energía, al mes de diciembre se produjeron 3 mil 877 millones de pies cúbicos diarios de gas natural en los complejos de Pemex, mientras que se importaron 4 mil 20 millones de pies cúbicos diarios en los distintos puntos de internación del país, para llegar a una oferta nacional de 7 mil 897 millones de pies cúbicos diarios de la cual 51% corresponde a compras al exterior. De las importaciones, únicamente 19% correspondió a compras de gas natural licuado que llegaron por Altamira y Manzanillo y el resto fue importado por gasoductos desde Estados Unidos.





Imprimir
te puede interesar
similares