Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
No le vuelvan a dar mayoría a ningún partido: Denise Dresser; lamenta retroceso que se vive en el país Primer fin de semana de mayo registró 233 asesinatos en el país Preocupa a industriales escasez de vivienda ante llegada de trabajadores de otras regiones Milei admite que Las Malvinas están ‘en manos de Reino Unido’ Captan inquietante lluvia de peces en Irán ¿Por qué ocurrió?

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Amarra PRI Gubernatura

Por Néstor González

Publicado el viernes, 9 de junio del 2017 a las 08:05


Ventaja de 2.5% sobre Guillermo Anaya; el domingo, resultado oficial.

Saltillo, Coahuila.- El Instituto Electoral de Coahuila informó que al concluir el cómputo del 100% de los 3 mil 625 paquetes electorales, las cifras arrojan como virtual ganador al candidato priista Miguel Ángel Riquelme Solís, con una ventaja de 2.5 puntos porcentuales, sobre su competidor más cercano, Guillermo Anaya Llamas.

Los funcionarios del IEC contabilizaron un millón 264 mil 555 votos. Riquelme y la coalición Por un Coahuila Seguro, compuesta por el PRI, Verde, Panal, Partido Joven, de la Revolución Coahuilense, Socialdemócrata Independiente y Campesino Popular, obtuvieron 482 mil 534 votos, mientras que Guillermo Anaya Llamas y la Alianza Ciudadana por Coahuila, integrada por el PAN, UDC, Encuentro Social y Primero Coahuila, obtuvieron 451 mil 541 votos.

Miguel Riquelme tiene ventaja de 30 mil 993 votos sobre Anaya. El IEC evitó mencionar quién resultó ganador de la contienda por la Gubernatura, y será el domingo cuando se oficialice al ganador.

En ese contexto el líder nacional del tricolor, Enrique Ochoa, afirmó que el PAN atenta contra la democracia al poner en entredicho la ventaja de Riquelme. “El PAN huyó de la realidad de manera irresponsable. Cuando llegó el momento de comprobar cómo votó la ciudadanía de Coahuila, decidieron que era mejor sabotear las elecciones al peor estilo de AMLO”.

En tanto, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que el funcionamiento del PREP en Coahuila tuvo “un comportamiento atípico”.

Llamará Riquelme a la reconciliación política

Unas vez que asuma el cargo, el ahora candidato del PRI al Gobierno del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, aseguró que trabajará para lograr la unidad entre todos los sectores de la sociedad, unos minutos después de que el IEC confirmara su triunfo en la elección del domingo por apenas 2.5% de ventaja sobre el panista Guillermo Anaya Llamas.

Cuestionado sobre si ese margen tan estrecho lo pone en riesgo de convertirse en un gobernador impopular, además de que no contará con un Congreso de mayoría, Riquelme Solís dijo que no le preocupa la composición política, pues su proyecto se enfoca al trabajo por el estado.

“Coahuila y su gente son mucho más grandes que cualquier interés partidario, político y demás. Vamos a generar los consensos necesarios con el Congreso, con los alcaldes y alcaldesas electos, para desarrollar nuestro estado”.

Dijo que Coahuila es un estado en constante crecimiento, y ello implica que todos los actores políticos tienen una gran responsabilidad, que es la de no frenar ese desarrollo económico que ha generado la fortaleza del estado.

“Todos vamos a sumar y a aportar, y sin lugar a duda, una vez que tome protesta, haré un llamado para la reconciliación política de nuestro estado que pueda garantizar que todas las coincidencias se puedan aprobar por los actores políticos, por los actores de la sociedad, y por todos quienes habrán de participar en las decisiones de Gobierno.

“Vamos siempre, siempre a privilegiar el diálogo y los consensos, vamos a trabajar de manera conjunta con todos los poderes para garantizar la paz y la estabilidad social de Coahuila. No me preocupa en absoluto la composición política, al final todos respondemos a un solo interés: Coahuila”.

Dijo que respeta a todos aquellos que tomaron parte en las marchas de protesta, y que buscará la aceptación de quienes no votaron por él, para demostrarles que está dispuesto a trabajar sin distinción de colores.

‘No hay causal para anular la elección’

Minutos después de que el Instituto Electoral de Coahuila diera a conocer los resultados del cómputo para la elección de Gobernador, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, dijo que no existe causal para anular la elección como lo pretende hacer el Partido Acción Nacional y sus aliados.

En rueda de prensa ofrecida en el Auditorio León V. Paredes de la sede municipal del PRI en Saltillo, el líder nacional del PRI descartó que el proceso electoral pudiera ser anulado como sucedió el año pasado en Colima.

“No hay causal para una anulación de la elección. Por el contrario, lo que se ha ido acreditando etapa tras etapa, es una participación vigorosa de más del 61% de la ciudadanía en la elección.

“También se ha acreditado que las distintas etapas de la elección se han llevado conforme a derecho, ha quedado acreditada la instalación de casi la totalidad de las casillas en tiempo y forma con la participación de 14 mil ciudadanos; ha quedado acreditado el conteo de las actas y se ha llevado a cabo conforme a derecho la revisión de cada uno de los casos que era necesario atender conforme a la ley”.

Ochoa Reza dijo que su partido defenderá el trabajo de los ciudadanos y las instituciones que participaron en la organización de los comicios electorales.

“No permitiremos que la ambición política de los Anaya lastime el desarrollo democrático del estado de Coahuila”.

El líder nacional del PRI acusó al PAN de “huir de la realidad” de manera responsable, y acusó a Ricardo Anaya de tratar de defender, más que una elección en Coahuila, su futuro como aspirante a la candidatura de su partido a la Presidencia de la República.

“Al retirarse de los cómputos oficiales, el PAN confesó su derrota. Los Anaya quizás no se dieron cuenta de eso, pero la opinión pública sí”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados