×
hace 2 semanas
[Arte]

Una guía para la vida, amiga presta atención

La periodista Tamara de Anda y la ilustradora Andrea Arsuaga publicaron un libro con el objetivo de eliminar tabúes

Imprimir
Una guía para la vida, amiga presta atención
Saltillo, Coahuila.- Una puerta a la información sobre temas como la sexualidad, la salud mental, el acoso y el machismo es lo que la periodista Tamara de Anda y la ilustradora Andrea Arsuaga han creado con su libro Amiga Date Cuenta (Planeta, 2018). Esta obra busca dar un paso más allá en contra de la desinformación que, de manera constante, existe en torno a ciertos temas.

Las dos autoras, conocidas también como Plaqueta y Andonella, respectivamente, han creado un libro ligero, ágil y desenfadado en el que el humor y el conocimiento van de la mano. Para ellas la importancia de un texto de este tipo recae en el hecho de que la información es un derecho humano que no se le debe de negar a nadie.

“Amiga Date Cuenta es el libro que nos hubiera encantado leer cuando éramos niñas y 'adolescentas'. A nosotras nos ha parecido bastante difícil creer que, 20 años después de que nosotras tuviéramos esa edad, siguiera sin existir un libro así. También es difícil darse cuenta de que todas tenemos que recopilar migajas de información por aquí y por allá, sin saber cómo tratar con los procesos dolorosos, incómodos y difíciles y que pudieran ser mucho más sencillos si tan sólo no se nos negara la información”, comentó De Anda en entrevista con Zócalo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 62.3% de las mujeres entre los 15 y 29 años tiene una vida sexual activa, y de estas 49.9% no utilizó ningún método anticonceptivo, lo cual permite ver que la educación sexual en México aún tiene muchos retos.



Amiga Date Cuenta es un libro que si bien habla sobre diversos temas de interés actual, también explica el paso de la sexualidad adulta en la mujer en tópicos como la menstruación, la vulva, hasta la pornografía y el “sexting”. Para De Anda y Arsuaga la intención de explicar estos temas es eliminar los tabúes que existen en torno a ellos.

“Los libros que existían en esos tiempos son básicamente los mismos que nos encontramos ahora. Libros que hablan desde un tono regañón y que están llenos de estereotipos que, en lugar de ayudar, me confundieron más. Si bien hay un acceso a la información gracias al internet, eso no significa que se esté hablando más de los temas que se encuentran en Amiga Date Cuenta, ya que aún existen los prejuicios. Hay un montón de cosas que parten desde el prejuicio moral y los tabúes que intentan volver al oscurantismo”, explicó por su parte Andonella.

Mujer y sociedad

La publicación también es una exploración que le habla a todas las mujeres, pues tanto la escritora como la ilustradora, han explorado la diversidad en las páginas del libro, y han hablado desde su experiencia en esos temas. Problemáticas que las han llevado a un descubrimiento personal pero también social.

“Creímos que era necesario que nosotras compartiéramos lo que hemos conocido sobre la sociedad, sobre nuestros cuerpos, acerca de las relaciones de pareja, y ahora nos hemos dado cuenta de que son cosas de las que tenemos derecho de informarnos. En el tema de la pareja partimos desde que siempre se nos ha enseñado a creer que la violencia y los celos son cosas normales, que debemos de tener una imagen romántica de esa persona; o también se nos ha dicho que no deberíamos de tener relaciones sexuales con alguien de quien no estás enamorada, cuando todo eso son patrañas”, explicó la también periodista.

Si bien Amiga Date Cuenta es un libro que habla de las experiencias personales de las autoras, como el acoso que Tamara de Anda sufrió en 2017, es también una publicación con fuentes de primera mano: desde médicos, hasta sicólogos aparecen en los artículos a lo largo de las páginas que integran el libro.

“Para nosotras el proceso de investigación partió desde dos líneas: la primera de ellas fue la personal, el cómo abrimos los ojos ante estas imposiciones sociales sobre diversos temas desde nosotras mismas, desde nuestras amigas y el apoyo de las redes sociales para dar un consenso; y el otro fue hacer una investigación en donde entrevistamos a especialistas en diferentes temas, consultamos libros de expertos sobre los conceptos que durante nuestra adolescencia nos habían quitado el sueño”, concluyó De Anda.

A leer

Amiga Date Cuenta / Tamara de Anda y Andrea Arsuaga / Planeta, 2018 / 192 páginas / 198 pesos


Imprimir
te puede interesar
[Desaparecidos]
hace cerca de 24 horas
[Ramos Arizpe]
hace cerca de 24 horas
[Donativos]
hace cerca de 24 horas
similares