Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Nocturno / 23 de abril de 2024 Enfrentamiento deja 4 abatidos y un detenido en Linares Fue “extraño” que el único medio fuera Latinus: Claudia Sheinbaum Avalan a 20 mil mexicanos rasurados votar desde extranjero Cecilia Guadiana denuncia a Luis Fernando Salazar por violencia política de género

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Amor por la guitarra

Por Christian García

Publicado el miércoles, 16 de agosto del 2017 a las 09:05


El músico y docente recibirá la Presea Manuel Acuña 2017 por su labor como artista y promotor cultural.

Saltillo, Coahuila.- Con una herencia musical marcada en su familia, era evidente el amor que Martín Madrigal tendría por ella, y en especial por la guitarra. Además de ser un concertista de talla internacional, el originario de Torreón ha sido un promotor cultural de gran importancia en la ciudad y el estado.

La formación de talentos musicales y su logro para que Saltillo despunte ante los ojos de México y de diversos países por el Festival Internacional de Guitarra de México son por los que mañana recibirá la Presea Manuel Acuña, que entrega el Instituto Municipal de Cultura (IMCS) a los creadores y promotores culturales más destacados de la ciudad.

–Con más de 35 años de carrera, ¿recuerda cómo fue que nació en usted el amor por la guitarra?

“Cuando tenía 7 u 8 años mi padre me dio una guitarra, pero fue hasta que un día me mostró una entrevista de Andrés Segovia, en la cual interpretó la pieza La Maja de Goya, que me enamoré de mi instrumento y cuando supe que era a esto a lo que me iba a dedicar.

“En cuanto a lo profesional, mis primeros pasos fueron a los 10 años; comencé a estudiar en la Casa de la Cultura y posteriormente a dar clases en ella. Después acudí a Monterrey, a la Escuela Superior de Música y Danza Carmen Romano de López Portillo. El maestro Santiago Chío Zulaika me trajo a Saltillo al abrir la Escuela Superior de Música de la UAdeC”.

–Si bien Andrés Segovia fue quien hizo que descubriera el amor por la guitarra, ¿quién más lo ha marcado y motivado a seguir conociendo su instrumento y seguir amando la música?

“Entre los diversos momentos de mi carrera que podría mencionar, creo que el más importante de manera personal es haber recibido clases del maestro Leo Brouwer, quien es hoy en día el mejor guitarrista. Cuando tenía 17 años y recibí una clase con él me marcó de una manera muy fuerte, porque todo lo que él me dijo, en cuanto a sus consejos, era extraordinariamente rico en sabiduría.

–Su labor como promotor cultural es una de las razones por las que se le entregará la Presea Manuel Acuña, en este caso, el Festival Internacional de la Guitarra de México ha sido su proyecto más importante, ¿cómo nació la idea del festival y por qué realizarlo?

“La idea del Festival de la Guitarra nace porque yo tenía que esforzarme económicamente para tomar clases con grandes maestros en Cuba, Puerto Rico o Europa. Lo que me lleva a preguntarme por qué tenemos que viajar nosotros a otros lugares para tomar estas clases o acercarnos a estos músicos durante una semana.

“Ahí fue cuando me di a la tarea de realizar un proyecto sobre traer a estos guitarristas, en el cual no sólo se abarcaran las clases magistrales, sino también ofrecer a la comunidad talleres, conferencias y conciertos”.

–El festival cuenta con 22 años de existencia, tiempo en el que ha crecido de una manera exponencial, este tiempo le ha dado a Saltillo un foco para atraer la vista, ¿cuál cree que es el principal aporte de éste?

“Afortunadamente el festival ha aportado su granito de arena en la formación de nuevos guitarristas, a quienes hemos apoyado para que estudien con estos grandes maestros, pero también es importante recalcar la unión de las naciones dentro del festival, ya que se ha vuelto de un carácter internacional y ha tenido un gran impacto no sólo en Saltillo, sino que ha crecido y ha atraído la vista hacia la ciudad”.

-Si bien su labor como promotor es importante, lo es también su trabajo como docente y formador de nuevos talentos, ¿cómo se siente al haber dado clase a varios de los más importantes guitarristas del norte de México y cuál cree que es la importancia de los maestros en la formación de nuevos músicos?

“Formar nuevos guitarristas es un gran compromiso para nosotros los maestros y, en particular para mí, hacer de un joven un profesional de la guitarra. Creo que la importancia de los maestros es que uno se acerca tanto a estos jóvenes que se convierte en su tutor, debido al trato personal que se le da a cada uno en cuanto a sus clases, porque no hay uno igual que el otro”.

–¿Cómo se siente al recibir la Presea Manuel Acuña a la Labor Cultural en la ciudad?

“Me siento muy emocionado, ya que siempre he dicho que es bello que se reconozca la trayectoria de un artista en vida, lo cual creo que es lo más importante para uno como creador. Estoy muy agradecido con toda la gente que me quiere y que sabe que mi trabajo siempre ha sido muy formal y serio, y al que he entregado mi vida”.

Notas Relacionadas

Realizan emotivo homenaje póstumo a tenor Sergio Vallejo

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 15 horas

‘Nada me interesa menos que yo mismo’: Luis Mateo Díez al recibir el Premio Cervantes 2023

Hace 16 horas

Dan voz a las grandes historias de la literatura; ¡Día Mundial del Libro!

Hace 16 horas

Leerán poesía inédita para celebrar al libro; actividades en Saltillo y Ramos Arizpe

Hace 16 horas

Invita la Librería Monsiváis a descuentos en sus libros

Hace 1 dia

Vándalos destrozan exposición fotográfica en la calle principal de Málaga

Hace 1 dia

Muere Lourdes Portillo, cineasta mexicana nominada al Oscar, a los 80 años

Hace 1 dia

Habitat: la propuesta que rompe límites y une la moda con el reciclaje en Bolivia

Hace 1 dia

Fallece Daniel Dennett, filósofo estadunidense; tenía 82 años

Hace 1 dia

Recorren ‘novios’ su vida real y la literaria; honran a José Agustín

Hace 1 dia

Iluminan a lo grande por 200 años de Nuevo León

Hace 2 dias

Muere a los 87 años Federico Patán López, destacado escritor y profesor emérito de la UNAM