×
hace 1 semana
[FILC 2018]

Antología, da recorrido por Leminski

Paulo Leminski es un poeta que todos conocen en Brasil

Imprimir
Antología, da recorrido por Leminski
Foto: Zócalo | Juan Villarreal
Saltillo, Coah.- Paulo Leminski es un poeta que todos conocen en Brasil, y sin embargo fue hasta hace unos pocos años que se publicó su obra completa en el país sudamericano. Al salir a la luz los textos que fueron dejado de lado en antologías y traducciones, José Javier Villarreal tuvo un panorama más completo para dar al libro Todo me Fue Dado (Vaso Roto, 2018).

El escritor regiomontano se presentó ayer en la Feria Internacional del Libro Coahuila (FILC) y no sólo habló de la antología que formó del poeta brasileño, también dio un panorama amplio de la literatura del país invitado.

Para hablar de la figura de Leminski, que pasó de ser un poeta experimental a un autor de versos breves, que tradujo a Mishima, pero también compuso canciones, Villarreal hizo una comparación con otro notable autor: el argentino Héctor Viel Temperley.

“Se me ocurrió hoy en la mañana, cuando estaba desayunando con Minerva (Margarita Villarreal) que hay otro poeta, como si fuera la otra cara de una misma moneda, que conversa con Leminski, aunque no se parecen. Leminski y Temperley son poetas muy leídos que no pierden su atmósfera misteriosa de poetas tras bambalinas.

“Me recuerdan también a Sergio Pitol, que durante mucho tiempo fue un escritor de escritores y que todo mundo sabía que en algún lugar de Varsovia, Italia o Ucrania, había un diplomático mexicano que escribía cosas muy buenas”, expresó el autor de La Santa.

Poeta de provincia –de hecho Villarreal leyó un poema que hace referencia a ello– Leminski murió muy joven, de cirrosis, un triste destino para quien no quería terminar como Fernando Pessoa.
“Descubrí que los grandes poetas de mi tiempo, Pound y Maikovski, no tomaban alcohol”, solía expresar el brasileño.


Imprimir
te puede interesar
similares