×
hace 1 semana
[Saltillo]

Otros 2 docentes bajo proceso de bullying

Además 10 docentes actualmente están acusados por los padres de familia

Imprimir
Otros 2 docentes bajo proceso de bullying
Saltillo, Coah.- El secretario de Educación en el estado, Higinio González Calderón, dio a conocer que otros dos docentes en Coahuila también enfrentan un proceso legal por ejercer algún tipo de maltrato sobre los estudiantes, y que se sancionará de manera interna a la maestra Mayela Rodríguez Monjarás por haber provocado el daño moral y afectación física al menor, aunque la maestra podría solicitar una apelación, pues con su sueldo no alcanzaría a pagar la sentencia.

Por su parte, el director jurídico de la Secretaría, Enrique Flores, señaló que al menos 10 docentes son acusados cada año por los padres de familia, pues ignoran los casos de bullying dentro de las aulas y permiten que haya agresiones más graves entre los menores.

Apela profe bully, no puede pagar el millón

La Secretaría de Educación en el estado sancionará de manera interna a la docente Mayela Rodríguez Monjarás, por haber provocado el daño moral y físico al menor, aunque la maestra podría solicitar una apelación pues su sueldo no alcanzaría a pagar la sentencia, admitió Higinio González Calderón, titular de la dependencia.

“Sé que la decisión del tribunal puede ser apelada y tiene el privilegio de hacerlo, pero no va a evitar la sanción de nosotros por haber maltratado al menor”, comentó el funcionario estatal sin detalle de la sanción que tomará la Secretaría en contra de la docente de la escuela Pablo L. Sidar.

Esta sanción sería similar a la que otros dos docentes en Coahuila recibirán, pues también enfrentan un proceso legal por ejercer algún tipo de maltrato sobre los estudiantes, señaló.

“Los papás van a incrementar sus denuncias en este aspecto pero también va a fortalecer el criterio de los maestros, que no deben abusar de su autoridad en las aulas”, dijo.

Miras hacia el futuro

Tras la comparecencia del secretario de Eduación ante el Congreso del Estado, ahondó sobre los objetivos que tiene la Administración de Miguel Riquelme para los próximos años: entrar al top 15 nacional con mejor educación para 2024.

Explicó que Riquelme Solís, el Gobierno del Estado y la Secretaría que preside, han logrado un importante avance en los objetivos planteados en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023. Lograrán esos objetivos optimizando los materiales y recursos usados en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Por otra parte, destacó varios datos que los llevarán a sus metas: aumento de la eficiencia terminal en la entidad, según la SEP; tener 96% de cobertura de educación básica y 80% de media; creación e implementación de Sarape: determinar edades mínimas para ingresar a los niveles educativos; implementación del programa Escuela Segura, entre otros.

Evidencia la sedu a docentes ‘pasalones’

El secretario Higinio González Calderón expuso durante su comparecencia algunas prácticas de profesores “pasalones” que tanto docentes como directivos permitían en la Administración pasada para evitar la deserción.

Sin embrago, tuvieron como resultado un bajo rendimiento académico y rezago educativo, por lo que fue prioridad modificarlas en el primer año de su gestión. “Los alumnos con bajas calificaciones no podían ser reprobados, tenemos estudiantes de segundo grado sin saber leer porque entraron de 5 años a la primaria y más del 50% de los alumnos en 130 escuelas con el nivel más bajo de rendimiento, por eso se están implementando estrategias para abatir cada una de estas situaciones”, comentó González Calderón, frente a los curules. 

Asimismo, señaló que el próximo año escolar los docentes de secundaria podrán calificar con notas menores a 5 para que al promediar resulten reprobatorias y los alumnos no aprueben el año si no cumplen con los conocimientos básicos para pasar. Además, durante la comparecencia admitió que los datos estimados por la SEP en el Indicador de Eficiencia Terminal en la Entidad, apuntan que en Coahuila sólo 66.3% concluyó óptimamente su educación media.



Imprimir
te puede interesar
similares