×
hace 1 mes
[Nacional]

Aplazan ofertas de licitación de fármacos

Funcionarios de la Ssa dieron por cerrada hoy la junta de aclaraciones del concurso, que inició el 11 de junio

Imprimir
Aplazan ofertas de licitación de fármacos
Ciudad de México.- La Secretaria de Salud aplazó seis días, para el 24 de junio, la presentación de ofertas en la licitación consolidada de medicamentos para el segundo semestre de 2019, la primera de este sexenio, que ha sido blanco de intensas críticas del sector farmacéutico.

Funcionarios de la Ssa dieron por cerrada hoy la junta de aclaraciones del concurso, que inició el 11 de junio, y en la cual a fin de cuentas se dio respuesta a más de 7 mil preguntas planteadas por 311 empresas interesadas en proveer alguna o varias de las 3 mil 189 claves de medicamentos y materiales de curación.

La fecha original de presentación de ofertas era el 18 de junio y el fallo estaba previsto para el 20 de junio, pues se buscaba sacar adelante toda la licitación, valuada en más de 17 mil millones de pesos, en trece días.

La semana pasada, las empresas hicieron llegar 5 mil 775 preguntas, y otras mil 323 fueron presentadas entre las 9 de la noche del viernes 14 y las 8 de la mañana del sábado 15. Para hoy a las 2 de la tarde, ya todas habían sido respondidas.

Muchas preguntas de las empresas fueron repetitivas y se centraron en los mismos temas:

Las dificultades logísticas de entregar decenas de millones de envases de medicamentos en nueve almacenes del Valle de México, sin que se incluya la distribución a todo el País; los precios de referencia excesivamente bajos, y la negativa de que más de un proveedor pueda abastecer cada una de las claves.

También hay quejas porque la licitación es internacional abierta, es decir, se aceptarán ofertas de países con los que no se tiene tratado de libre comercio, en aparente detrimento de la industria establecida en México; por la exigencia de entregar productos en cajas de unicel, y por el requisito de que sólo las titulares del registro sanitario de cada medicamento pueden hacer ofertas.

En casi todos los casos, los funcionarios de la Ssa rechazaron negociar las condiciones de la licitación, que es para para abastecer al IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena y 25 estados.

Desde hace años, estos concursos los controlaba el IMSS, eran bajo reglas de tratados de libre comercio, y se permitía participar a empresas distribuidoras, que cuentan con redes para garantizar la entrega en todas las unidades médicas del País.

Ahora, la Secretaría de Hacienda supervisa el proceso, las tres distribuidoras más importantes fueron vetadas por el Presidente López Obrador--aunque una de ellas sí presento preguntas--, y al ser un concurso abierto, pueden ofertar laboratorios y fabricantes de países como India o China.


Imprimir
te puede interesar
similares