×
hace 3 semanas
[Arte]

Apoyan con las palabras

En el libro de Vale Villa, la autoayuda y la narrativa van de la mano

Imprimir
Apoyan con las palabras
Saltillo, Coah.- Desde hace 15 años Vale Villa se ha dedicado a la sicoterapia para personas que se encuentran en un bache, para familias que necesitan ayuda, así como parejas que buscan sanar su relación. En este tiempo, Villa ha escuchado cientos de historias que semana a semana le dan la inspiración para publicar sus columnas, que se han transformado en el libro El Misterio de la Mente y las Emociones (Harper Collins, 2018).

Para Villa escribir este libro “es básicamente enfrentarme a todos los años que llevo escribiendo las columnas”.

Ese camino lo ha recorrido en compañía de libros, plumas y pacientes, quienes le han dado la inspiración para plagar estas páginas de historias y consejos, ya que “muchos de los contenidos de este libro vienen de las historias que escucho en el consultorio. Fue un proceso bonito de pensar y repensar las cosas y sobre todo de verme en la industria de la autoayuda, a la que la mayor parte del tiempo siento no pertenecer”, explicó en entrevista con Zócalo.

La autora se define como una terapeuta que busca ayudar a las personas. Este libro es una forma de apoyarlos a distancia y sin presiones, ya que intenta que sea una manera amigable de buscar la reflexión personal, por medio de las palabras.

“Pienso que este libro sí puede tener algunas respuestas y convertirse en un manual de ayuda personal, pero sin ser una guía a seguir paso a paso. Esta es la parte más atractiva de la obra, porque a lo mejor alguien quiere leer algo sobre autoestima, duelo o superaciones amorosas, temas muy disímbolos y no encuentra dónde hacerlo, y aquí está mi libro”.

Los títulos de autoayuda o de superación personal llenan los estantes de muchas librerías. Cientos de ellos se publican semanalmente, aún así no todos cuentan con un respaldo especializado. En el caso de El Misterio de la Mente y las Emociones, el principal soporte es la carrera que Villa tiene detrás.

“Ahora hay una gran oferta de gurús que dan talleres de superación personal y de gente que no se dedica a la sicología y escribe libros muy exitosos, pero que no saben realmente qué es lo que hay detrás. En este caso, yo soy sicoterapeuta clínica dedicada 80% del tiempo al consultorio, lo que creo que ayuda a que este libro tenga en su lectura una experiencia muy real de lo que es entablar un diálogo con un experto sobre los problemas”.

Palabras exactas

Otra de las grandes pasiones de Villa es la lectura. Por ello, la literatura y la filosofía en conjunto con la sicología, son los tres pilares que sostienen su libro. El principal atractivo de El Misterio de la Mente y las Emociones es que integra historias narradas con pulso de escritora.

Para Villa, escribir fue un reto, pero a la vez fue sencillo pues “a final de cuentas la literatura es una reflexión sobre el sentido de la vida y todo lo que eso conlleva”.

La también periodista señala que un libro tiene que ser un compañero con el cual se pueda conversar y llegar a un punto de introspección personal; también debe de ser una especie de puerta hacia el interior propio y una ventana que deje entrar un nuevo aire hacia la vida, con palabras pensadas y exactas.

“Un libro como este es sirve para que alguien reciba ese empuje para acercarse a una terapia, porque está sustentado en mi trabajo y en mis lecturas. Aunque las historias son personales e irrepetibles, sí hay forma de encontrarse en estas páginas, desde una parte reflexiva sin una salida estereotipada sobre cómo resolver esos problemas”, explicó.

Ese pulso literario es lo que la terapeuta busca provocar con su libro, a sabiendas de que otros lo han hecho antes: Herman Hesse, Thomas Mann, Franz Kafka, entre otros, son los nombres que la misma Villa tiene como una suerte de faro.

“A mis pacientes suelo recomendarles libros netamente literarios y de autores consagrados como Philip Roth o Julian Barnes. Esto influye también en como se debe contar algo, tanto de ellos (los pacientes) como de mí. Lo importante es lo claro que esos autores son al hablar sobre cosas dolorosas, muy frontales, eso es muy valioso”, finalizó.


Imprimir
te puede interesar
similares