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‘Apresurada’, decisión de despido de pilotos de Aeroméxico

Así lo considera La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores

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‘Apresurada’, decisión de despido de pilotos de Aeroméxico
Foto: Especial | Cuartoscuro
Ciudad de México.- La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) consideró que el despido de los tres pilotos asignados al vuelo de Aeroméxico accidentado en Durango el pasado 31 de julio fue “apresurada”, aunque reconoció que el hecho de que se hayan compartido controles con un piloto en adiestramiento fue una “decisión no autorizada dentro de los protocolos”.

Mauricio Aguilera, secretario de prensa de la ASPA dijo a La Jornada que no obstante esto, se debe tomar en cuenta que la autoridad aeronáutica señala preliminarmente que “el accidente fue por un fenómeno meteorológico que se llama cizalleo, conocido también como microráfaga de viento o downdraft. Este es un cambio brusco de alta intensidad de viento y lluvia que es capaz de accidentar un avión”.

Esto quiere decir aunque un piloto experto hubiera tenido los controles de la aeronave, el resultado habría sido el mismo. Por lo que haber puesto al piloto en adiestramiento a compartir controles “no puso en peligro” el vuelo.

Tras insistir en que la Dirección General de Aeronáutica Civil en su análisis de las grabadoras de voz confirmó que se estaban compartiendo controles, y eso es una “violación a los procesos de Aeroméxico y de los manuales”, corroboró que “no había factores humanos” involucrados.

La ASPA expresó también su extrañeza respecto a que Aeroméxico no comunicó al sindicato sobre la rescisión de contrato de los pilotos, sino que optó por primero darlo a conocer a los medios de comunicación.

“Esa fue una vía extraña, primero comunicar a los medios, esto puede tener algo que ver con la revisión de contrato integral que vence el 1 de octubre (...) esto es laboral, no técnico aeronáutico”.

Dijo que el piloto que compartió los controles estaba en “secciones de adiestramiento con simulador”, y estaba previo a ser sometido a un examen, luego del cual, ya puede tomar los controles.

Reconoció que haber compartido controles con un piloto en adiestramiento es una actitud que debe llevarse a la comisión de honor y justicia y destacó que dos de los pilotos están incapacitados.

Así mismo consideró que Aeroméxico debió esperar a que la autoridad aeronáutica emita en unos meses su informe final.

Los pilotos del vuelo fueron el comandante Carlos Galván Meyrán, el primer oficial Daniel Dardón y el primer oficial en adiestramiento José Ramón Vazquez. El primero y el tercero, incapacitados.


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