×
hace 5 meses
[Coahuila]

Aprueban reforma a Código para tipificar ‘halconeo’

Proporcionan herramientas jurídicas para combatirlo y sancionarlo

Imprimir
Aprueban reforma a Código para tipificar ‘halconeo’
Foto: Zócalo | Eliud Reyes
Saltillo, Coah.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformas al Código Penal para combatir a la delincuencia organizada, mediante la tipificación del “halconeo” y “espionaje” como delitos, ya que atentan contra la seguridad, la justicia y la paz social.

A iniciativa del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, los diputados modificaron los artículos 341 y 343 para suprimir el concepto de “facilitación delictiva”, que resultó insuficiente para disuadir esos delitos y que dificultaba su aplicación, pues resultaba complicado aportar pruebas para acreditar la ilegalidad.

Con los cambios aprobados se incluyen castigos de 4 a 8 años de prisión y multa de 200 a 400 días de salario para quienes incurran en conductas contra la seguridad y la justicia.

De igual manera, se establece castigo de 6 a 12 años de prisión y multa de 400 a 600 días, a quienes faciliten los medios para la comisión de delitos contra la seguridad y la justicia, es decir, por “halconeo” y “espionaje”.

El contenido de las reformas precisa las conductas delictivas y proporcionar herramientas jurídicas para combatirlas ysancionarlas.

Se considera como “espionaje” el obtener indebidamente comunicaciones privadas u oficiales, utilizando cualquier medio tecnológico, para comunicar información sobre acciones, actividades o ubicación de las instituciones de seguridad pública municipal, estatal, federal, de las fuerzas armadas mexicanas o Guardia Nacional, o de sus integrantes.

Las reformas al Código Penal incluyen como agravantes para incrementar hasta una mitad el castigo cuando estas conductas se aprovechen para evitar que alguna persona sea detenida o para que se pueda cometer uno o más delitos dolosos. También, cuando se utilicen vehículos simulados de instituciones o empresas, públicas o privadas, o cualquier vehículo de servicio público de transporte de pasajeros u otro que preste un servicio similar o que por sus características exteriores sea similar a la apariencia de los vehículos destinados al transporte.


Imprimir
te puede interesar
similares