×
hace 2 meses
[Negocios]

Apuesta a Guanajuato; invierte más Toyota para hacer la Tacoma

170 mdd reinversión aplicada por Toyota en su planta de Guanajuato

Imprimir
Apuesta a Guanajuato; invierte más Toyota para hacer la Tacoma
Foto: Zócalo | Agencias
Escuchar Nota


Ciudad de México-. Toyota ha decidido reinvertir en México 170 millones de dólares para incrementar la capacidad de su planta de Guanajuato, que arrancó la producción de la pick up Tacoma en diciembre de 2019, para abastecer a la región de Norteamérica. La compañía también ha sumado 500 empleos adicionales a los mil proyectados inicialmente para el complejo.

Tras la entrada en vigor del nuevo T-MEC, los fabricantes de vehículos nuevamente están reabriendo el grifo del dinero en la región. Toyota, por ejemplo, ha decidido hacer una reinversión en México, luego de tomar la decisión de dejar de producir el modelo en Texas, EU, y trasladar ese volumen a Guanajuato, en medio del éxito que ha tenido la nueva generación de la pick up en el mercado estadunidense.

El complejo de Guanajuato, que tiene capacidad para producir 100 mil unidades al año, ensamblará 138 mil Tacoma a partir de enero de 2022, una vez que se haya ejercido la totalidad de la inversión adicional.

La construcción de la planta de Guanajuato se anunció a mediados de 2016, pero en 2017, en medio de una ola de críticas del presidente Donald Trump a los fabricantes que estaban invirtiendo en México, Toyota decidió cambiar el modelo que producirá en la nueva planta -camionetas Tacoma en lugar de autos Corolla-, redujo la inversión inicial -de mil a 700 mdd- y recorrió la fecha de comienzo de operaciones de la nueva planta a 2020.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}