×
hace 1 semana
[Local]

‘Arde’ Democrático por líder repudiado

De no acceder Medina, van a Convención Nacional

Imprimir
‘Arde’ Democrático por líder repudiado
Momento en que el pasado 4 de septiembre, Guadalupe Valadez criticaba severamente a directivos de la Sección 288.
Monclova, Coah.- Líderes de las secciones 147 y 288 entregaron ayer en Nava un documento al dirigente sindical Sergio Medina Ibarra para que destituya al directivo Guadalupe Valadez Esparza, y la respuesta fue un plazo de 72 horas para resolver el planteamiento. De lo contrario, se advirtió que organizarían una Convención Nacional Extraordinaria para tomar acuerdos.

Ismael Leija Escalante, secretario general de la Sección 147, señaló que la petición formal por escrito fue expuesta en la sede de la Sección 293 ante el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional quien de acuerdo al Estatuto del Sindicato Minero Nacional tiene facultades para retirarlo.

Leija expresó que el oficio fue firmado por él, al igual que Ricardo Arauza, presidente del Consejo Local de Vigilancia y Justicia de la Sección 147 y los dos vocales del organismo, mientras que por la Sección 288, el secretario general Eduardo Jordán Mancha; el presidente del Consejo Local de Vigilancia y Justicia, Jorge Alarcón y los dos vocales.

Señaló que esta acción no es divisionismo, sino que por tratarse de un sindicato democrático nadie es intocable, y descartó mala relación con el dirigente Sergio Medina quien asumió el compromiso de ofrecer respuesta a más tardar el viernes.

Ante la eventualidad de una Convención Nacional Extraordinaria, indicó que únicamente participarían tres secciones que legítimamente están incorporadas al Sindicato Minero Democrático; la 288, 147, y 293 donde cada organismo tiene derecho a un delegado convencionista por cada mil trabajadores o fracción.

De tal forma que ante ese escenario, la Sección 147 tendría 4 delegados; 3 la Sección 288; y 2 la Sección 293 de Nava. “Sin embargo, vimos buena disposición del secretario general Sergio Medina y antes del viernes esperamos que sea cesado del cargo y que entre en funciones el suplente”, apuntó el funcionario sindical.

CALLA GUADALUPE VALADEZ ESPARZA


El silencio ha sido la respuesta de Guadalupe Valadez Esparza, aún dirigente nacional del Sindicato Minero Democrático, quien creó una profunda crisis al interior de esa organización que provocó la alianza de las secciones 147 y 288 para reclamar su destitución del cargo sindical en medio de la resistencia del secretario general del CEN, Sergio Medina Ibarra.

Valadez, quien no ejerce su cargo de tiempo completo porque a diario acude a laborar al departamento de Grúas Eléctricas de la Siderúrgica 1 de Altos Hornos de México, además tampoco posee toma de nota expedida por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, según sus detractores de las secciones 147 y 288.

No obstante que en su momento, se pidió su opinión Valadez Esparza, éste se rehusó a abordar el tema y optó por guardar silencio, pero pese al recrudecimiento de la situación continúa sin articular palabra respecto a las imputaciones de los cuadros directivos de la 147 y 288.

El pasado 4 de septiembre, Valadez Esparza celebró una reunión con militantes del opositor Grupo Azul de la Sección 288, pero en su mensaje dijo que aunque los obreros de AHMSA 2, no quieren a Eduardo Jordán Mancha, de todas formas él sigue siendo el secretario general.

Además se involucró en asuntos internos de la 288 criticando a los dirigentes locales, por lo que el secretario general Eduardo Jordán exigió su destitución a Sergio Medina, quien también ha guardado silencio respecto al caso.


Imprimir
te puede interesar
similares