×
hace 5 meses
[Incendios]

‘Arde’ Ocampo con incendios imprudentes

Colillas de cigarros son la causa principal de los siniestros

Imprimir
Ocampo, Coah.- El fuego no ha dado un minuto de descanso a las brigadas combatientes de incendios, al reportarse tres siniestros más, que fueron ocasionados por las descargas eléctricas en diferentes partes del extenso territorio, además de otros iniciados por la mano del hombre, al tirar cerillos o cigarros a la orilla de la carretera, entre las consecuencias se encuentra, pérdida de flora y fauna, pues incluso se capturó un osezno que huía del incendio de hace unos días.

José Ricardo Almaguer Flores, director de Protección Civil en el municipio, señaló que en los últimos tres días fueron reportadas cuatro conflagraciones, dos se detectaron a orilla de la carretera estatal Cuatro Ciénegas-Ocampo, a la altura del kilómetro 43+000, siendo controlados gracias al apoyo de los elementos a su cargo, así como Fuerza Coahuila y Policía Preventiva.

Explicando que este tipo de quemazones son provocadas por personas imprudentes que arrojan el cerillo sin medir las consecuencias, ya que el fuego amenazaba con tomar rumbo a la sierra.

Los otros dos siniestros se localizan uno del otro muy distantes, el primero en predios de los ejidos La Rosita, Juan de la Cruz Borrero y Rancho Magallanes, a 200 kilómetros al noroeste de la cabecera municipal, el otro hacia el oeste a la altura del ejido Americanos, distante de Ocampo 100 kilómetros y en ambos todavía no se tiene una cifra de terreno afectado.

DAÑAN INCENDIOS FLORA Y FAUNA

La situación que priva en el extenso territorio ocampense debido a la cantidad de incendios propagados, está provocando grandes pérdidas de plantas forestales, pero también la mortandad de muchos animales silvestres que no tienen oportunidad de salvarse.

Y los que logran ahuyentados por el fuego, tienen que sortear el hambre y la sed, como es el caso de un oso que merodeaba el ejido Ocampo, siendo descubierto por campesinos que lo atraparon, corriendo el riesgo de ser atacados por el plantígrado.

Los reptiles también son sorprendidos por cada incendio que aparece, causante de una gran pérdida en el ecosistema, debido a ser daños irreversibles que tardan muchos años en regenerar el campo y la reproducción.

Almaguer Flores expresó que las altas temperaturas, aunado a las tormentas aisladas y lo seco del terreno, están ocasionando severas afectaciones que si bien aparecen en esta temporada, cada vez más se reflejan los cambios en el comportamiento del medio ambiente.


Imprimir
te puede interesar
similares