×
hace 1 mes
[Saltillo]

Arquitecto saltillense, millonario estafador

Defraudó por 62 millones a regios y coahuilenses

Imprimir
Arquitecto saltillense, millonario estafador
Saltillo, Coah.- El arquitecto saltillense Alejandro Zertuche Moreno fue detenido en Puebla tras una orden de aprehensión emitida por autoridades judiciales de Nuevo León en su contra por el delito de fraude.

El arquitecto fue detenido el viernes en Puebla y compareció ante una jueza de control por 11 acusaciones por fraude que el Ministerio Público le imputó.

Alejandro Zertuche, de 38 años, es originario de Saltillo y funge como director de la empresa inmobiliaria Forte Arquitectos, que creó en sociedad con su hermano Rodrigo Zertuche Moreno.

Las afectadas son 11 personas, entre empresarios y profesionistas, que le reclaman en total 62 millones 202 mil 121 pesos. Los abogados defensores de Zertuche Moreno solicitaron a la juez una duplicidad en el término de la investigación, por lo que será el próximo jueves cuando se reanude la audiencia.

El profesionista desde hace dos años evadió la acción de la justicia en diferentes ciudades del país, al ser acusado por fraude cuando convenía inversiones con sus clientes o les ofrecía servicios de construcción o remodelación, mismos que no cumplía.

Ante el fraude, las víctimas crearon diversas páginas en las redes sociales para dar a conocer los fraudes que cometió el coahuilense. Algunas versiones señalan que entre las víctimas destacan personas de Sabinas, Saltillo y Monclova, sin embargo, la Fiscalía General de Coahuila no ha corroborado si existen denuncias en contra de Zertuche Moreno en estas ciudades.

A través de la empresa Forte Arquitectos es como el saltillense Alejandro Zertuche, estafaba a sus clientes a los que les vendía una parte de un complejo comercial, el cual estaba sin terminar y ofrecía servicios de remodelación por los que cobraba por adelantado y no cumplía con lo pactado.

Las víctimas de Zertuche Moreno crearon una página de Facebook, en la cual hicieron públicas las denuncias contra del empresario originario de Coahuila y quien actualmente se encuentra detenido en Nuevo León, donde se abrió un proceso penal en su contra por el delito de fraude cometido en perjuicio de 11 personas, entre ellas coahuilenses y neoleoneses.

De acuerdo con la página de Facebook, Forte Arquitectos, el inculpado creó la empresa homónima en una sociedad con su hermano Rodrigo Zertuche Moreno, la cual se desempeña en el desarrollo inmobiliario.

Forte Arquitectos fue creada desde el 3 de junio de 2009, según el acta constitutiva de la empresa. Los hermanos Alejandro y Rodrigo Zertuche se dedicaron al negocio inmobiliario mediante el cual atraían inversionistas para proyectos de construcción.

El modo de operar de Alejandro Zertuche consistía en “enganchar” a posibles inversionistas para los complejos comerciales como Parque Chipinque, a quienes les pedía adelantos superiores a los 300 mil pesos de inversión.

Cuando los empresarios se percataron de un retraso en la obra en construcción, exigieron el rembolso de su dinero a lo que Alejandro respondía con evasivas, al grado de huir de Monterrey –donde residía– para establecerse en diversas ciudades del país.

Según las autoridades judiciales de Nuevo León, donde se abrió el proceso en contra del empresario coahuilense, Zertuche estafó a más de 50 personas, de las cuales existen 11 judicializaciones en su contra.


Orden de captura


Al ser emitida una orden de aprehensión por un juez penal de Nuevo León, esta fue cumplimentada en la ciudad de Puebla, donde elementos de la Policía Municipal identificaron al empresario cuando protagonizaba una disputa verbal y de inmediato lo canalizaron a las autoridades judiciales neolonesas para luego ser internado en el penal del Topo Chico.

A partir de la detención de Zertuche Moreno, surgieron diversas páginas en redes sociales en donde usuarios víctimas del empresario local emitieron su testimonio.

A pesar de que según medios locales de Puebla y la relatoría de los fiscales regiomontanos sobre la existencia de víctimas en municipios de Coahuila como Sabinas, Saltillo y Monclova, hasta el momento la Fiscalía General del Estado no ha emitido declaración alguna sobre la existencia de denuncias formales contra el pseudo empresario coahuilense, ahora tras las rejas.










Imprimir
te puede interesar
similares