×
hace cerca de 4 meses
[Arte]

Arraigados en la tierra

Xiomara Alvgar y Gabriel Neaves presentan las vicisitudes de una pareja de ancianos

Imprimir
Arraigados en la tierra
Saltillo, Coahuila.- ¿Cuál es el costo del progreso y la civilización? Esto es lo que plantea Más Encima el Cielo, montaje teatral que iniciará hoy su temporada en el Teatro de Cámara Jesús Valdés, a las 20:00 horas. Xiomara Alvgar y Gabriel Neaves protagonizan la puesta en escena del dramaturgo Sergio Galindo.

La historia explora la vida de dos ancianos: Altagracia y Fortunato, una pareja chapada a la antigua. Seres atados al polvo que yace bajo sus pies, tierra de la que el Gobierno los ha despojado a cambio de la promesa del progreso, debido a la construcción de una presa hidroeléctrica en Sonora.

“La obra se centra en que a la gente del pueblo se le compra sus tierras por tres pesos, y ya una vez evacuado el pueblo, las personas mayores se resisten a moverse, debido a su naturaleza de gente recia y arraigada a su tierra. Es su herencia familiar: de sus padres, sus abuelos y todos los que han trabajado esas tierras para ellos. Hay una resistencia ahí”, comentó Alvgar en entrevista con Zócalo.

Al igual que la obra de Rulfo, las piezas de Galindo se encuentran imbuidas en una cercanía con la tierra en la que el lenguaje es el hilo que guía al espectador por ese laberinto de desdichas y peleas terrenales. Para la intérprete, la obra se centra en los problemas de un país que vive entre la violencia y el amor por la tierra.

“Lo que nos interesa a nosotros es presentar los problemas reales de un país como México, pero también de otros países a lo largo del América y hasta del mundo, ya que en estos tiempos todo está globalizado, menos los derechos humanos. En nuestro teatro esas son las cosas que intentamos decir”, añadió la teatrista.

De acuerdo con la histrión, el arte no está obligado a mostrar una denuncia, ya que no es su finalidad, aún así, es siempre el artista el que decide si quiere hacerlo o no. Para Xiomara el hablar sobre las problemáticas que llenan la realidad es una necesidad, pues a través del arte es que se conocen los seres humanos y sus roles sociales.

“Personalmente como artista sí me siento comprometida a denunciar lo que no funciona. Las propuestas de cómo deben decirse, es algo que nos toca a cada quien, ya que cada uno visualizamos los problemas de una manera distinta, así como proponemos las soluciones también de manera diferente. Yo no puedo decir que todos los artistas tengamos que denunciar a fuerza, porque no todos tienen la necesidad. Aún así, creo que el arte sí es siempre un reflejo de lo que somos como sociedad en lo bueno y en lo malo”, señaló la actriz.

Arte y denuncia

En el caso de Alvgar esta comunión con la sociedad proviene de cómo se ha enfrentado a la vida. Pues a pesar de las escasas oportunidades, logró dedicarse a su carrera como actriz, aunque se siente mal porque hay personas que no logran ese sueño.

“En mi casa siempre hemos vivido con lo básico y estrictamente necesario y en una situación económica en la que tenías que decidir entre un estilo de vida o de otro, yo escogí el teatro y gracias a que encontré gente productiva me he mantenido bien trabajando en él. Aún así me da tristeza que la gente que creció en la misma situación de precariedad que yo, no haya tenido las mismas oportunidades, es por eso que quiero utilizar lo que tengo para poner el ojo ahí”, mencionó.

La directora del montaje destacó que la propuesta cultural, la cual tiene como misión volver más críticos a los espectadores, es escasa en las áreas más vulnerables.

“Esta falta de crecimiento tiene que ver con el hecho de que la sociedad está descompuesta porque los muchachos no tienen oportunidades, ni en el estudio, ni en la cultura allí donde se necesita, como es el caso de las comunidades periféricas. No tienen el acceso total a los medios que pueden invitarlos a pensar, a ser críticos y a mejorar su comunidad.

“Lo que ellos tienen son fábricas y son personas que trabajan desde la madrugada hasta que se oculta el sol, y que el único rato libre que le queda lo utilizan para llegar a su casa a descansar mientras ven una televisión sin una propuesta, en la que sólo se muestra una caricatura de lo que somos nosotros. Mi trabajo es hacer un esfuerzo por descentralizar la cultura y llevarla a ellos, allá afuera”, destacó la egresada de la licenciatura en Letras Españolas.

Más Encima el Cielo se presentará los días 20, 21, 27 y 28 de julio, a las 20:00 horas, con un costo de 100 pesos.


Imprimir
te puede interesar
similares