×
hace 1 semana
[Internacional]

Arrebatan tranquilidad a los migrantes en EU

Los ilegales se han convertido en blanco fácil de las autoridades

Imprimir
Arrebatan tranquilidad a los migrantes en EU
Existe el temor latente de los connacionales de ser deportados, tras el endurecimiento de las políticas migratorias.
Ciudad de México.- A pesar de que San Antonio es un lugar amigable para para los migrantes, el Consulado de México en esa ciudad texana enfrenta el reto de llegar a los connacionales que viven en zonas de la circunscripción donde impera un enfoque contrario, sostiene la representante de esa sede diplomática, Reyna Torres.

El Consulado ofrece sus servicios a 2.5 millones de connacionales que radican desde la parte central en San Antonio, hasta Corpus Christi, en la costa.

“La línea es sacar al Consulado, llevarlo a las iglesias, a los centros de detención, hacer más consulados móviles, integrales, ya no nada más es darles la matrícula y el pasaporte, sino todos los servicios, tenemos que llegar a la gente que no está pudiendo salir por esta situación (las detenciones)”, explica la funcionaria.

Torres, quien a principios del sexenio fue directora de Protección a Mexicanos en el Exterior, cuenta que el miedo que viven los mexicanos en Texas (que aprobó la antimigrante SB4) quedó demostrado durante el paso del huracán “Harvey”, a finales de agosto pasado.

“A pesar de que el gobernador Greg Abbott y todas las autoridades salieron a decir: ‘vayan a los albergues’, nuestra gente no fue”, refiere.

“Fue hasta después de que pasó la emergencia, que se hizo un operativo desde varios consulados, cuando pudimos ver que muchos de ellos se quedaron incluso en sus vehículos por el temor a acercarse, porque había rumores de que había retenes de inmigración”, indicó.

La diplomática define la situación en Texas como un coctel sui géneris, con ciudades muy progresistas y sensibles a la migración, como Austin, Houston y San Antonio y, al mismo tiempo, con autoridades que recorren las carreteras para detener migrantes.

“Eso nos lleva a los Consulados a tener un trabajo distinto al de nuestros colegas en otros estados. Para nosotros, los servicios que se dan en sede son muy importantes, pero el gran reto es salir y llegar a la población que no se está moviendo por este temor”, insiste.

Aunque todavía no hay deportaciones masivas, reconoce que estas han aumentado y se prevé siga la tendencia.

Como parte de las actividades del Consulado, relata que los domingos van a las iglesias con abogados que informan a la gente sobre su situación migratoria.

Sobre la prohibición del Registro Civil en Texas de registrar hijos de indocumentados, a menos que presenten documentos de identidad de los padres expedidos en México, Torres expone que este se ha subsanado con la tramitación de la credencial de elector desde los consulados.





Imprimir
te puede interesar
[Deportes]
hace 15 horas
[Seguridad]
hace 17 horas
[Seguridad]
hace 16 horas
similares