×
hace 4 meses
[Estados]

Arrecian asesinatos en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y NL

Son los estados con la mayor incidencia, repunte y tasa

Imprimir
Arrecian asesinatos en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y NL
En Salamanca, el 9 de marzo, un comando mató a 15 personas en un bar. Foto: Especial
Ciudad de México.- Cuatro estados de la República presentan las peores cifras en homicidios dolosos al cerrar el primer trimestre del año, en comparación con los índices que tenían en el mismo periodo del 2018.

Guanajuato, Jalisco, Chihuahua y Nuevo León son los únicos que se ubican en la lista de los 10 estados con más asesinatos, en la de mayor crecimiento porcentual con respecto al 2018 y en la lista de mayor tasa por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

En el caso de Guanajuato, entidad gobernada por el panista Diego Sinhue Rodríguez, se posicionó en primer lugar por número de muertos en los primeros 90 días del año; con un total de 727, lo que da un promedio diario de 8 asesinatos.

Respecto al año pasado, cuando tuvo 552 casos, representa un repunte del 31.7 por ciento, que lo ubica en octavo sitio nacional en este indicador. El nivel de violencia representa una tasa de 12.4 homicidios por cada 100 mil habitantes; en este rubro se coloca en tercer sitio.

Febrero fue el mes de mayor repunte, con 254 casos; periodo que coincide con los operativos contra el Cártel de Santa Rosa de Lima y para capturar al líder, José Antonio Yépez El Marro.

Además, fue el estado donde se registró el pasado 9 de marzo una masacre al interior de un bar, cuando un comando armado ingresó al centro nocturno La Playa Men’s Club de Salamanca y mató a 15 personas.

Presuntamente el enfrentamiento se dio cuando siete integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ingresaron al club amagando clientes y disparando contra quienes creían eran miembros del grupo criminal rival.

Aunque en Guanajuato hubo cambio de gobierno en septiembre del año pasado, en fiscal general, Carlos Zamarripa, tiene 10 años en el cargo; antes fue Procurador estatal durante dos sexenios y medio; en tanto que el actual mandatario fue secretario de Desarrollo Social en la pasada administración.

En Nuevo León, donde gobierna el independiente Jaime Rodríguez, El Bronco, este año se duplicaron el número de casos con respecto a 2018.

De enero a marzo lleva 263 homicidios, contra 129 del año pasado; un 103.8 por ciento que lo ubica en el primer lugar nacional en este indicador.

Sin embargo, es el último de los 10 estados en tasa por cada 100 mil habitantes, con un registro de 5.1.

Jalisco, del mando de Enrique Alfaro, quien llegó a la gubernatura con los colores de Movimiento Ciudadano, es el cuarto lugar con más muertes violentas, al sumar 576.

En comparación con el año pasado, representa un repunte del 38.1 por ciento (quinto lugar nacional) y con una tasa de 6.9 casos por cada 100 mil habitantes, que lo ubica en el lugar ocho de la tabla en este indicador.

En enero de 2018 la entidad tuvo 116 asesinatos, en febrero 134 y marzo 167. Mientras que en este año el primer mes alcanzó 201, febrero 206 y marzo 169.

Cabe destacar que durante el fin de semana vacacional, la zona metropolitana de Guadalajara cerró con 20 asesinatos cometidos.

Esta entidad tiene un promedio de 6.4 homicidios dolosos por día.

A la vez Chihuahua, en manos del panista Javier Corral, subió 37.8 por ciento sus homicidios este año. Y es que en enero del año pasado tuvo 124, febrero 110 y marzo 112, dando un total de 346; pero en este año fueron 159 en enero, 148 febrero y marzo 70, que dan un total de 477 en el trimestre, un promedio de 5.3 por día.

En número de muertos se ubica en quinto lugar nacional, en aumento porcentual respecto al año pasado es el octavo sitio, pero es el segundo con la tasa más alta por cada 100 mil habitantes, al registrar 13.4 casos.

Para este mes, también acumula días trágicos, como el pasado viernes 19 de abril en Ciudad Juárez, donde se registraron 15 asesinatos; además la Agencia Estatal de Investigaciones halló una fosa clandestina en las faldas del Cerro del Caballo.

Otra entidad de riesgo es Baja California, donde actualmente hay campañas políticas para elegir alcaldes, diputados y gobernador, la cual sumó en el trimestre 597 asesinatos, hecho que, al considerar la tasa por cada 100 mil habitantes lo pone en primer lugar nacional con 18 casos.

En este indicador, Morelos se ubica con 12.3 casos por cada cien mil habitantes, Quintana Roo con 11.3 y Michoacán con 7.3.


Con información de La Razón



Imprimir
te puede interesar
similares