×
hace 4 meses
[AHMSA]

Arriesga paro laboral producción de AHMSA

Las instalaciones de producción de AHMSA están en grave riesgo de registrar daños catastróficos e irreparables en su producción.

Imprimir
Arriesga paro laboral producción de AHMSA
En la Unidad Hércules de AHMSA, los mineros rebeldes mantienen paro laboral en la mina y ferroducto.
Hércules.- Las instalaciones de producción de AHMSA están en grave riesgo de registrar daños catastróficos e irreparables en su producción de acero, luego de que por la polémica de utilidades, mineros afines a Napoleón Gómez Urrutia mantienen paro laboral en la mina y ferroducto que abastece de mineral de fierro a la Peletizadora de la Siderúrgica 2.

Ante la paralización del envío del mineral en forma de lodo por el ferroducto de 375 kilómetros de longitud desde la frontera con Chihuahua hasta Monclova, se realizan urgentes maniobras de bombeo de agua para mantener húmeda la línea transportadora y evitar que se solidifique el mineral varado, ya que las consecuencias serían gravísimas.

El paro en Hércules iniciado la madrugada de ayer y donde laboran 1,150 trabajadores, se suma a igual movimiento en las minas 5 y 6 de AHMSA en Palaú y Barroterán, respectivamente donde los trabajadores están adheridos a las secciones 27 y 239 del Sindicato Minero, además de la Planta Lavadora de Carbón y por lo tanto la producción de carbón coque destinada a las áreas de producción acerera también se mantiene suspendida desde el martes.

Francisco Orduña, vocero de Altos Hornos de México no descartó la posibilidad de que la empresa interponga denuncias penales contra los transgresores de Hércules porque están incurriendo en sabotaje.

Ante este escenario, expresó: “Tanto Altos Hornos de México como Minera del Norte cumplieron en tiempo y forma con todos los pasos contemplados en la ley en términos del cálculo y pago de la Participación de Utilidades a los trabajadores, con base en el balance financiero de 2016 presentado ante al Servicio de Administración Tributaria, SAT, y a la Bolsa Mexicana de Valores”.

Agregó: “Dicha información muestra que si bien en comparación con el año 2015 hubo una mejoría en el acero, por una leve recuperación en los precios internacionales y por lo tanto se generó para AHMSA una utilidad mayor, no sucedió lo mismo en el caso de los minerales, cuyos precios bajaron y por lo tanto disminuyó la utilidad de Minera del Norte”.

Mencionó que la Presidencia del Consejo determinó no descontar el adelanto de utilidades otorgado el año pasado y que se pague a cada trabajador la cantidad de 10 mil pesos, abonando al adeudo lo que resultara por sobre esta cantidad, lo que es mínimo.

En cuanto a Minera del Norte, de acuerdo a los resultados fiscales, correspondería a cada trabajador una participación de utilidades de 4,500 pesos y se determinó igualmente no descontar los adeudos anteriores y llevar la entrega a 10 mil pesos, considerando la diferencia como un adelanto de utilidades futuras.

Sin embargo, enfatizó, “ha existido una mala interpretación de la voluntad de sostener para sus trabajadores un ingreso extra en estas fechas y se ha distorsionado el derecho a la Participación de Utilidades, que se encuentra claramente establecido en la Ley Federal del Trabajo, que depende de los resultados financieros que se obtengan y no es voluntad de las empresas”.

Así, expresó, “los movimientos que han surgido en algunas minas no tienen ninguna base legal, representan lo que popularmente se denominan paros locos y al calor de ellos se generan una variedad de demandas sin sustento e imposibles de satisfacer”.

Estas manifestaciones, que están siendo politizadas y utilizadas por detractores sindicales o por intereses ajenos al calor de las campañas electorales, tendrán para Minera del Norte un impacto económico importante, que se reflejará precisamente en menores utilidades a repartir en el próximo año.

Obviamente se ha afectado el normal aprovisionamiento de fierro y carbón para las plantas siderúrgicas de AHMSA en Monclova. Sin embargo, dado el reciente paro de mantenimiento mayor en las principales unidades, Altos Hornos acumuló inventarios de minerales que le permiten mantener normalmente la producción y el abasto de acero a sus clientes.


Imprimir
te puede interesar
[Saltillo]
hace cerca de 15 horas
[Nacional]
hace cerca de 8 horas
[Saltillo]
hace 16 horas
[Futbol]
hace cerca de 15 horas
similares