×
hace 3 semanas
[Arte]

Arte para el futuro

La Secretaría de Cultura lanza una convocatoria para reforzar el trabajo artístico con nuevas tecnologías

Imprimir
Arte para el futuro
Saltillo, Coah.- El arte es como un cable que se conecta a todo aquello que toca, y en el caso de la tecnología no es distinto. Ese encuentro de conceptos es lo que da paso a lo que se denomina Arte de los Nuevos Medios, una rama artística donde las nuevas tecnologías sirven como herramientas y materiales para transmitir una idea.

Para que los artistas coahuilenses las involucren en sus propias creaciones, la Secretaría de Cultura abrió la primera edición del Concurso Estatal de Producción en Artes y Medios Coahuila 2018, el cual, coordinado por la ilustradora Edith Leija, “busca ser una plataforma que ayude a los artistas a conocer y crear obras que utilicen las nuevas tecnologías, además se busca fortalecer el fomento de este tipo de manifestaciones”.

Lo que pretende el certamen es que se minimice la brecha entre arte y tecnología, y que se abran nuevas puertas creativas de exploración artística. Esto con el fin de que los creadores puedan utilizar lenguajes distintos a los tradicionales.

Según señala Leija, el objetivo es “explorar lo que se nos ofrece actualmente; queremos que aprendan a usar otros medios que ahora resultan cotidianos como el celular”.

Las bases para entrar en el concurso, cuya convocatoria finaliza el próximo 7 de diciembre es ser coahuilense de nacimiento, o contar con residencia probada de mínimo cinco años. También contar con un proyecto en vías de realización y registrarse en la página Artistascoahuilenses.com.

Un jurado compuesto por expertos en la materia decidirán hasta tres proyectos ganadores que serán apoyados con una bolsa económica de hasta 50 mil pesos cada uno.

Leija imparte también el taller de inducción El Futuro nos Llegó Demasiado Pronto, en la Escuela de Artes Plásticas Rubén Herrera, el cual finaliza hoy. Ella señala que estos talleres introducen los nuevos conceptos y rompen las barreras predispuestas sobre lo que es el arte.

“Es difícil salirse de la caja y lo cuadrado, tenemos que eliminar esa idea de que arte sólo es pintar, esculpir, o tomar una foto. Hay muchas maneras de producir y comunicar mensajes certeros. Estas formas hacen que la creatividad artística sea llevada al límite y, es ahí, donde se buscan nuevos caminos”, explicó la coordinadora del curso que se impartirá también el próximo martes 27 en la ciudad de Torreón.

Futuro cercano

Si bien el arte y los nuevos medios no son algo nuevo, pues cuentan ya con décadas realizándose por artistas tan importantes como John Cage, Leija señala que estas herramientas se olvidan “por lo cotidiano y cercanos que están están de nosotros”.

Estas nuevas disciplinas que conglomeran vertientes como videoinstalaciones, bioarte, arte multimedia, y el arte digital entre otros, tienen como objetivo principal de su existencia, el análisis sobre la relación que tiene la humanidad con sus creaciones tecnológicas así como su dependencia hacia estas.

“Algo interesante de estas nuevas formas de arte es que nos lleva a la reflexión sobre cuánto hemos avanzado y qué tanto nos hemos estancado en esta relación que tenemos con la tecnología en nuestros tiempos, y la información que nos llega casi siempre de sopetón, a cada minuto. Creo que es de mucho interés este análisis, ya que si nos ponemos a pensar que hace 10 o 20 años no imaginábamos todo lo que alcanzaríamos con la tecnología al día de hoy, mucho menos pensábamos que estas abrirían caminos hacia nuevos lenguajes para el arte”.

El Arte de los Nuevos Medios tiene también sus raíces en las vanguardias del siglo 20, como el dadaísmo y el estridentismo. Corrientes artísticas que despojaron al arte de la copia fiel de la realidad, y que permitió buscar la verdadera intención del autor.

“Nosotros buscamos que estas expresiones artísticas tengan un fondo y una forma, que nos lleven a diversas vertientes reflexivas, ya que a final de cuentas es para lo que nos sirve el arte. Creo que aquí (Coahuila) tenemos una tradición muy ‘clásica’, y también algo cerrada, es por eso que tenemos que abrirnos a la idea de que hay muchos lenguajes que sirven para expresar el mismo tema pero de diversas formas”.

Para Leija, el presentar nuevos caminos de creación y ahondar en ellos, ver las nuevas tecnologías como herramientas y materiales, pensar en cómo se relaciona el mundo con ellas, es lo que hará cada vez más rica la vida que se lleva actualmente.

“En medida de que hablemos, reflexionemos y veamos esos avances por medio de los ojos de artistas que crean sus obras con base en ellos, es que tendremos perspectivas distintas para conocer las diversas formas en que interactuamos con el mundo y la tecnología de hoy en día”, finalizó la también diseñadora.

Participa:

Concurso Estatal de Producción de Artes y Medios
Para artistuas visuales
Inscripciones en la página: Artistascoahuilenses.com
Hasta el 7 de diciembre


Imprimir
te puede interesar
similares