×
hace 1 mes
[Cultura]

Artista mexicana exhibe en Japón arte cerámico

Con 'Naturaleza del cambio', la ceramista mexicana Sofía Solamente expone su trabajo en Japón.

Imprimir
Artista mexicana exhibe en Japón arte cerámico
Escuchar Nota


Guadalajara.- El cambio ha sido un concepto clave en estos últimos meses.

Para la ceramista Sofía Solamente (Guadalajara, 1990), la mutación empezó tiempo atrás. Siempre se había sentido atraída por la cultura japonesa y, aunque había hecho varios viajes, desde 2019 eligió Tokio como ciudad de residencia.

Desde entonces ha experimentado experiencias que la han mantenido en movimiento, y eso se refleja en su exposición Naturaleza del cambio, que la mexicana presenta en la galería del Hotel The Knot Shinjuku de la capital nipona.

En esta muestra, que hizo en colaboración con la fotógrafa rusa Yulia Skogoreva y la bailarina japonesa Ruri Mitoh, la ceramista hace una evocación a los días actuales, entre la emergencia sanitaria internacional y el aislamiento.

Las tres artistas hicieron evocación a las transformaciones desde su propia óptica para conectar cuerpo y materia, movimiento e imagen.

Para reunir su trabajo en una sola pieza, hicieron una sesión fotográfica con la lente de Skogoreva, las piezas cerámicas de la mexicana y la coreografía de Mitoh en una playa a la orilla del Océano Pacífico.

"La exposición surgió con todo esto que está sucediendo en el mundo, de pensar que somos una estructura.

"Mi pieza, un tótem de cerámica compuesto por cinco partes, representa la sociedad, y, cada fragmento, a cada uno de nosotros con esta necesidad de conectar, de transformar. Por eso es que la obra es una unidad, pero sus partes son muy distintas; pueden ser suaves o geométricas, en un cambio abrupto, como el que estamos experimentando", relata la jalisciense.

La muestra está compuesta por cuatro fotografías, un video y cinco piezas cerámicas elaboradas con arcilla de distintas prefecturas de Japón, rindiendo honor al legado milenario de la orfebrería nipona.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}