×
hace 9 meses
[Saltillo]

ASE investigará a Isidro López Villarreal

El Congreso del Estado pide a la Auditoría Superior del Estado abrir una nueva investigación contra el ex alcalde

Imprimir
ASE investigará a Isidro López Villarreal
Foto: Zócalo | Archivo
Saltillo, Coah.- Por unanimidad, el Congreso del Estado pide a la Auditoría Superior del Estado abrir una nueva investigación contra el ex alcalde Isidro López Villarreal y su administración, por posibles irregularidades en las subastas de parque vehicular.

El Ayuntamiento, se informó en medios de comunicación, se dedicó a desvalijar “fast track”, el padrón vehicular durante los últimos días de su gobierno, pues a través de acuerdos tomados deliberadamente por el Cabildo, se entregaron 192 unidades a dos particulares, rematándolas desde 153 pesos, hasta 7 mil 766 pesos.*

Dentro del mobiliario vendido mediante subastas limitadas había patrullas, ambulancias, camiones de basura, motocicletas Spyder, cuatrimotos y otros bienes, explicó la diputada María Esperanza Chapa García.

A lo largo de la administración desincorporaron 210 vehículos mediante cuatro acuerdos de Cabildo y en uno de ellos se canceló la donación a varios municipios de 26 camiones de basura y ambulancias en funcionamiento, para venderlos como chatarra.

Sin embargo, por órdenes del entonces alcalde los vehículos no fueron subastados, sino hasta finales de 2017, mediante una apresurada subasta de convocatoria limitada.

“A través de las subastas, se afirma que se favoreció a un particular del Estado de México, que mediante un pago de 937 mil 500 pesos aseguró la compra de 192 unidades, en diferentes condiciones, con años y modelos que iban de 1994 a 2016”.

“De igual forma, se señala que otro particular adquirió ocho maquinarias pesadas como tractores y retroexcavadoras, por 118 mil 200 pesos, lo que se traduce en un precio de 14 mil 775 pesos cada una”.

Por otra parte, el 16 de diciembre de 2015 se aprobó un dictamen para vender 63 vehículos por kilogramo y no por unidad.

“Consideramos necesario que la ASE realice una investigación exhaustiva con relación a las subastas, con la finalidad de determinar si se encontraron apegadas a las disposiciones legales aplicables, así como que dichas subastas no fueron en detrimento de las y los saltillenses”, manifestó la legisladora.

Sin embargo, Juan Antonio García Villa, diputado del PAN, señaló que los acuerdos de Cabildo fueron por unanimidad, incluso avalados por los regidores del PRI y aseguró que los vehículos no fueron subvaluados, de acuerdo con lo plasmados en actas del cuerpo edilicio y en avalúos.

Dijo que en el PAN no toleran irregularidades y están de acuerdo en que la Auditoría investigue a fondo para aclarar la información.


Imprimir
te puede interesar
similares