×
hace 7 meses
[Estados]

Asesinan a Margarito Díaz, líder Wixárika en Nayarit

Un grupo de hombres entró al domicilio del activista y lo ejecutó

Imprimir
Asesinan a Margarito Díaz, líder Wixárika en Nayarit
Ciudad de México.- El Marakame del pueblo originario Wixárika, Margarito Díaz González, fue asesinado el pasado 8 de septiembre en Nayarit, pero se dio a conocer el hecho hasta este martes 11 de septiembre.

Según la información de la comunidad, Díaz González fue asesinado en su hogar, por sujetos armados. El pueblo originario exigió al gobierno de Nayarit, a cargo de Antonio Echevarría, que esclarezca el asesinato, cometido contra una de sus mayores figuras.

Como Marakame, Díaz González era encargado de la promoción de los sitios sagrados de la comunidad, por lo que fue un activo defensor de Wirikuta, pueblo sagrado de los huicholes que se pretende sea inundado por el Gobierno de Jalisco para la construcción de una presa, que abastecerá de agua a Guanajuato y el estado.

Wirikuta, que fue declarada Área Natural Protegida (ANP) en 1994, abarca prácticamente la totalidad de la Sierra de Catorce y se enmarca en la ecorregión del Desierto Chihuahuense.




Con información de Grupo Fórmula


Imprimir
te puede interesar
similares
www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 4cc5fde99d40c651 • 2019-04-24 06:24:31 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.