Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Alertan deceso de una menor por sobredosis Busca FGE a pastor por acosar a menor En equipo con la ciudadanía construimos un gran Plan Estatal de Desarrollo: Manolo Impulsará Norma centro de atención a la juventud Supervisa la alcaldesa reposición de colector

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Asesinan en Cancún a estudiante saltillense

Por Rosalío González

Publicado el lunes, 24 de abril del 2017 a las 08:05


Gabriela, de 23 años, estudiaba en la Vizcaya de las Américas.

Saltillo, Coahuila.- La estudiante saltillense Gabriela Jaramillo fue asesinada a golpes la mañana del sábado por un ciudadano canadiense en la habitación donde se hospedaban, en el hotel Gran Caribe Resort, en la exclusiva zona hotelera de Cancún.

De acuerdo con información de los médicos que la atendieron en un hospital privado de aquella ciudad, la saltillense fue golpeada en todo el cuerpo, principalmente en la cabeza, sufriendo un traumatismo craneoencefálico, después de sostener una riña con su asesino; personal del hotel fue quien la encontró en la habitación 2127.

Gabriela había viajado sola en un avión de Monterrey a Cancún desde el miércoles pasado y según testimonios de dos de sus amigos, lo había hecho sola, pues aseguran que no tenía un novio en la ciudad, sin embargo, las investigaciones apuntan a que el canadiense que le provocó la muerte era su pareja.

El hombre se identificó ante las autoridades como Kalata N, de 33 años, y fue detenido por la Policía Turística de Cancún.

La matan a golpes

Mientras disfrutaba de sus vacaciones en Cancún, la universitaria saltillense Gabriela Jaramillo, de 23 años, fue asesinada a golpes por un ciudadano canadiense en el hotel Gran Caribe Resort, dentro de la exclusiva zona hotelera de aquella ciudad, en donde la fallecida se hospedaba desde el pasado 19 de abril junto con al menos una persona más.

Los hechos violentos ocurrieron a las 5:20 horas del sábado cuando personal del mencionado hotel solicitó ayuda al número de emergencia 911 donde reportaron que en una de las habitaciones se encontraba una mujer con heridas en su cuerpo.

Los primeros en brindar auxilio fueron los paramédicos de la empresa LIFE, quienes encontraron a Gabriela con una respiración agónica y recostada boca abajo, presentando lesiones múltiples.

Durante 15 minutos el personal médico efectuó las maniobras de reanimación cardiopulmonar, aunque lamentablemente sin éxito. Al percatarse de la gravedad del estado de la saltillense, los paramédicos la trasladaron al nosocomio privado Hospiten, a donde llegaron faltando 15 minutos para las 7 de la mañana, aunque en el lugar nada pudieron hacer por ella toda vez que ya no contaba con signos vitales.

Aparentemente, Kalata golpeó a Gabriela en la cabeza e intentó estrangularla, según informaron los médicos que la atendieron a los elementos del Ministerio Público, que fueron a tomar conocimiento del incidente y a recoger su cuerpo para practicarle la autopsia de ley correspondiente. La víctima presentaba traumatismo craneoencefálico y moretones en el cuello.

Relación sentimental

De acuerdo con información preliminar, el presunto asesino y Gabriela sostenían una relación sentimental, pues el canadiense se encontraba hospedado en la misma habitación donde hallaron a la joven, sin embargo, uno de los amigos de la estudiante, señaló que esta no tenía una pareja sentimental formal.

Gabriela Jaramillo, estudiaba en la Universidad Vizcaya de las Américas y a decir de sus amigos, tenía una vida tranquila en la ciudad.

“Yo tuve una relación muy cercana con ella en los últimos tres meses y no tenía novio aquí, aunque hablaba de un chico que no vive en Saltillo, pero nunca me dijo ni cómo se llama o si era extranjero, así que no podría asegurar que es la misma persona que la mató”, comentó una de sus amigas.

Gabriela viajó sola el pasado 18 de abril vía aérea de Monterrey a Cancún, “iba a pasar un fin de semana en la playa y regresaría, de lo que no estoy segura es si ella se encontró con alguien allá, o si en el mismo aeropuerto de Monterrey se vio con alguien para irse”, agregó.

Investigaciones

El Ministerio Público Federal en Cancún es la autoridad que lleva el caso del homicidio de Gabriela y hasta el momento no han presentado ninguna fotografía del presunto implicado y responsable del ilícito, sin embargo, el personal informó vía telefónica que desde las 9 de la mañana del mismo sábado, cuando levantaron el cuerpo de la fallecida en el hospital y hasta la tarde del domingo, continuaban con las diligencias y recavación de evidencias.

El entrevistado del Ministerio Público Federal no pudo adelantar la línea de investigación sobre el caso, pero no se descarta que este pueda clasificarse como feminicidio.

Publicó videos

Durante su estancia en Cancún, Gabriela hizo varias transmisiones en vivo mediante sus redes sociales y en ellas “se veía acompañada por otros chavos y chavas en el antro, pero no podemos asegurar tampoco que el maldito que le hizo daño haya estado entre los de las transmisiones”, comentó una de sus amigas.

Lo único que se sabe de Kalata es que se encontraba dentro de la habitación y en el momento cuando le prestaban el auxilio a Gabriela, este intentó acercarse a ella, un tanto violento, incluso gritando, pero fue contenido por el personal de seguridad del hotel.

La mañana del sábado los familiares y amigos de Gabriela comenzaron a impacientarse, debido a que no respondía llamadas ni mensajes de su teléfono celular. “Ella regresaba el día de hoy (domingo) a Monterrey, de hecho nosotros el sábado le marcamos a sus celular para saber a qué hora íbamos a ir por ella pero ya nos nos contestó, lo que se nos hizo raro porque ella siempre tenía a la mano su teléfono”, explicó uno de sus familiares.

Otro caso, extranjero asesina a su esposa

Uno de los tantos casos, quizás el más sonado de los últimos años, fue el del exproductor del reality show Survivor, quien diera muerte a su esposa durante unas vacaciones en Cancún en el 2010.

De acuerdo con la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo, el juzgado Segundo Penal dictó una sentencia de apenas 12 años de cárcel a Bruce Beresford-Redman por el delito de homicidio calificado.

El productor estadunidense se encontraba vacacionando junto con su esposa Monica Burgos Beresford-Redman, nacida en Brasil, y sus dos hijos, cuando el cadáver de ella fue encontrado desnudo en una cisterna del centro turístico donde se hospedaban.

Se suponía que el viaje era un intento de la pareja para reparar su matrimonio luego de que Burgos se enteró de que su marido le había sido infiel.

La noticia trascendió luego de que en todo momento su pareja negó haber cometido el crimen.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados