×
hace 1 mes
[Estados]

Asume SSP-QR mando en Playa del Carmen

El Gobernador de Quintana Roo no descartó que la medida genere resistencias de los grupos delincuenciales

Imprimir
Asume SSP-QR mando en Playa del Carmen
Ciudad de México.- Un día después de que un comando armado baleó un bar de Playa del Carmen que dejó un saldo de un muerto y 11 heridos, el Gobierno de Quintana Roo asumió la seguridad pública del Municipio de Solidaridad.

"Ante la situación de emergencia que se vive en el Municipio de Solidaridad, en uso de las facultades que me otorga la constitución y las leyes en la materia, he tomado la determinación de asumir el mando de la seguridad pública y tránsito municipal de Solidaridad de manera temporal", anunció en conferencia de prensa el Gobernador Carlos Joaquín González.

Explicó que la medida entra en vigor a partir de este 14 de mayo y anticipó que quien la desacate enfrentará responsabilidades administrativas, penales y políticas.

"Quien violente el mando legal por desacato a esta disposición, se hará acreedor a las responsabilidades administrativas, penales y políticas que la ley establece. La Policía Preventiva y de Tránsito del Municipio de Solidaridad acatará las órdenes que se le transmitan a través del Secretario de Seguridad Pública del Estado", señaló.

El Gobernador de Quintana Roo no descartó que la medida genere resistencias.

"Esta decisión en favor de las familias quintanarroenses seguramente generará resistencias entre quienes están interesados en mantener el estado actual de las cosas para sostener una imagen personal por la incapacidad de trabajar en equipo", expresó.

No obstante, destacó que el mando centralizado en el Gobierno del Estado ha tenido resultados en otros municipios en favor de la seguridad de la población y ha disminuido de manera significativa los niveles de corrupción y colusión de autoridades con grupos de la delincuencia.

Además, resaltó que es complementario a la Guardia Nacional creada por el Presidente de la República e indicó que se continuará trabajando de manera coordinada con el Gobierno federal para devolver la tranquilidad a las familias quintanarroenses.

"El mando centralizado y la Guardia Nacional se suman a un enfoque de prevención de la delincuencia en Quintana Roo. Este enfoque centralizado se acompaña de medidas ya iniciadas tendientes a luchar contra la delincuencia mediante el uso eficiente de tecnología como cámaras en colonias, en calles principales de las localidades , arcos de salida en la entrada y salida de carreteras, equipamiento de Policías y mejores salarios", informó Carlos Joaquín.

Previo al anuncio del Gobernador, la Alcaldesa del Municipio de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, rechazó que se retire al Ayuntamiento el control de la seguridad pública.

"No vamos a permitir que los intereses mezquinos de unos pocos lastimen a nuestro Municipio, usurpen poderes constitucionales sembrando el terror y pretendiendo asumir funciones que no les competente.", expresó la Alcaldesa en conferencia de prensa.

Asimismo, afirmó que el Municipio sigue abierto al diálogo para trabajar de manera coordinada con los tres niveles de Gobierno.

De acuerdo con el decreto mediante el cual el Gobierno de Quintana Roo asume la seguridad de Solidaridad, el actual Secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, se desempeñará como Delegado de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y todos los elementos deberán acatar sus órdenes o de lo contrario, se advierte que incurrirán en responsabilidades administrativas, civiles y penales.

Se establece que la asunción de Capella Ibarra al frente de la Seguridad Pública Municipal no deberá extenderse más allá del 10 de septiembre de este año.

El decreto argumenta que las autoridades locales de Solidaridad han sido rebasadas por el aumento en índices delictivos, particularmente homicidios.


Imprimir
te puede interesar
similares