×
hace 1 mes
[Nacional]

Atención de menores adictos a la metanfetamina creció 133%

Entre 2004 y 2018, un tercio de los servicios otorgados por centros de integración, por esta droga

Imprimir
Atención de menores adictos a la metanfetamina creció 133%
Foto: Archivo
Ciudad de México.- Carmen Fernández, directora de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), alertó un aumento de 133 por ciento de menores y jóvenes atendidos por su adicción a la metanfetamina, al pasar de 13.6 por ciento en 2004 a 31.3 por ciento en 2018.

Son adolescentes que asistieron a algunos de los 119 centros de prevención y atención, así como a sus de 11 clínicas de internamiento, después de participar en riñas callejeras, actos de violencia, delincuencia organizada o sufrir una sobredosis.

El CIJ se reunió con las secretarías de Gobernación, Seguridad Pública y Salud para presentar los estudios epidemiológicos que reflejan ese incremento en el consumo, así como su vinculación con la delincuencia, narcotráfico y muerte prematura.

“Fueron atentos a la alerta", mencionó la directiva, incluso acordaron incluir la labor que de los CIJ dentro de la Estrategia de Seguridad Pública. “Desgraciadamente, los datos muestran que el consumo promedio de la metanfetamina empieza a los 12 años y está relacionada con la violencia. El cristal, en particular, forma parte de las drogas con las que no se inician, pero con la que sí se quedan”.

Reportaron que entre 2004 a 2018 de los más de 300 mil servicios otorgados, la tercera parte es por consumo de metanfetamina, siendo Guanajuato, con 45.6 por ciento, primer lugar; seguido de Aguascalientes, 43.7 por ciento; Jalisco, 43.6 por ciento, y Baja California, 41.6 por ciento. En Tijuana se identificaron a pacientes con severos problemas de adicción desde los 10 años.

De los 300 mil pacientes evaluados, 100 mil estaban vinculados a la metanfetamina y, de estos, 40 mil ya presentaban graves problemas de salud.

Alertaron que estas drogas fuertes se venden en redes sociales y también se ha identificado que se presentan como nuevas sustancias combinadas, entre ellas, el spice, ice y la llamada droga zombi.

“Es una droga estimulante, sintetizada artificialmente en laboratorios clandestinos y combinada con sustancias dañinas, precursores químicos que se encuentran en medicamentos, perfumes o gel. Es potencialmente tóxica y adictiva y pertenece al grupo de los Estimulantes de Tipo Anfetamínico y se confunden con las anfetaminas, el éxtasis y en ocasiones con la cocaína”, aclaró la directora.

La droga está siendo distribuida por mafias en antros, a las afueras de las secundarias y preparatorias (su costo oscila en 100 pesos el gramo), conciertos y en fiestas donde se mezcla el alcohol y otras sustancias para aguantar 48 horas seguidas.

Hernández refirió que, en tanto se lanza la campaña nacional contra las drogas, afinan el modelo de prevención e información, de rehabilitación y de reinserción social basado en otorgar becas de estudio, oportunidades laborales y actividades culturales y deportivas.


Con información de Milenio





Imprimir
te puede interesar
similares