×
hace 3 semanas
[Estados]

Atienden en Guerrero caso de paludismo

La causa del paludismo es un parásito que se transmite a las personas por la picadura de mosquitos

Imprimir
Atienden en Guerrero caso de paludismo
Foto: Notimex
Acapulco, Gro.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informó que atiende un caso de paludismo en hombre de 33 años de edad residente en Canadá, que viajó a Ghana y Costa de Marfil, África, y durante los primeros días de junio se alojó en el municipio de Tecpan de Galeana, donde presentó los síntomas de esta enfermedad viral.

El titular de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos informó, en un comunicado, que no descarta nuevos casos en el municipio de Tecpan de Galeana, debido al tránsito de la persona infectada.

La dependencia estatal mantiene una estrecha vigilancia epidemiológica de la hermana de la persona infectada, a la que se le practicaron estudios de laboratorio para corroborar si es positivo a paludismo.

Explicó que el paciente, que es originario de Michoacán pero reside en Canadá, presentó el 6 de junio los síntomas de fiebre y cefalea, por los cuales recurrió a un laboratorio privado a realizarse exámenes clínicos, pernoctó en casa de su hermana, y comenzó a registrar malestar general como dolor de articulaciones y molestia de la garganta al pasar alimentos.

Ante la gravedad de los síntomas, el joven solicitó atención médica al Hospital de la Comunidad de Tecpan, donde también se le realizaron estudios de laboratorio y fue referido al Hospital General de Acapulco, con diagnóstico de probable Paludismo por Plasmodium Falcipárum, mismo que se confirmó como positivo mediante exámenes en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

“Hacemos énfasis en que este caso no se originó en México sino en el continente Africano y al paciente se le proporcionó tratamiento gratuito contra el paludismo y actualmente se encuentra asintomático”, expresó De la Peña Pintos.

La persona con caso de paludismo estuvo de viaje del 2 al 10 de mayo en el continente africano, donde la dependencia estatal considera que pudo originarse el contagio, y de acuerdo con su itinerario, viajó al país de Ghana y Costa de Marfil donde visitó tribus.

El joven refirió que durante su estancia en África se alojó en casas familiares y reportó picadura de insectos de manera esporádica. Regresó a Toronto, Canadá, el 2 de junio, lugar donde reside, pero el 5 de junio viajó a la Ciudad de México y el 6 se transportó en autobús a la localidad de Rancho Alegre, en Tecpan de Galeana.

La Secretaría de Salud informó que realizan actividades para la prevención y control del vector, enfocadas al mosquito Anópheles en la localidad de Rancho Alegre del Llano, y se inició la búsqueda intencionada de casos.

Además se han realizado actividades de rociado rápido intradomiciliario en 103 casas, con especial atención en donde se registró el caso de paludismo y las viviendas de su alrededor. También se realizó nebulización térmica a nueve casas, incluyendo la Unidad de Salud y el Jardín de Niños.

En Rancho Alegre del Llano se cubrieron 44 hectáreas de nebulización espacial, en San Luis San Pedro dos manzanas, y en San Luis la Loma seis hectáreas, en todos los casos se cubrieron las zonas en las que estuvo el paciente.



Imprimir
te puede interesar
similares