×
hace 5 meses
[Arte]

Atrasalante, lista para nuevos desafíos

La editorial regia ya prepara homenajes, publicaciones y cursos para el próximo año

Imprimir
Atrasalante, lista para nuevos desafíos
Monterrey, N.L.- Con un homenaje nacional al escritor Joaquín Hurtado, así como publicaciones de poesía y narrativa, la editorial Atrasalante ya se prepara para el 2019. De hecho, ya tiene fecha para presentar el segundo tomo de la obra completa del autor de Laredo Song en la Feria Internacional del Libro de Minería, así como del evento que reconocerá la trayectoria del activista en el marco de la UANLeer el próximo marzo.

Iván Trejo, director de Atrasalante, señala que entre las novedades editoriales que tienen preparadas se encuentran la publicación de los cuentos completos de Patricia Laurente Kullick, una serie de textos inéditos de Jorge Cantú de la Garza, los poemarios de José Javier Villarreal y Julio Mejía III, además de una antología de poesía pop mexicana a cargo de Julián Herbert.

“El cuento es un género muy difícil, también es muy hermoso. Uno puede cambiar su vida con la lectura de un cuento. Este género es vital para la titeratura y a mí me sirvió mucho como entrenamiento para después escribir novelas”, apunta Patricia, quien se declara admiradora de Anton Chéjov y Marguerite Yourcenar.

Por su parte, Trejo destaca otra publicación que tienen puerta: una antología en tres tomos de cuentistas mexicanas, a cargo de Liliana Pedroza.

“Es un rescate de 500 escritoras que nos ayudará a revalorar la literatura mexicana. Vamos a conocer a muchísimas autoras, algunas de las cuales ni siquiera tuvieron la oportunidad de publicar, pero ahora les vamos a dar voz y reconocimiento”, detalla el editor.

Trabajo duro

No es tarea sencilla dar forma a una editorial independiente, y el reto es más difícil si se trabaja fuera de la Ciudad de México. Paso a paso, Atrasalante ha publicado no sólo a destacados escritores mexicanos, también a autores de talla internacional como Juan Gelman, Antonio Gamoneda y recientemente al poeta Eugeniusz Tkaczyszyn-Dicki, en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura.

“Ha sido difícil, es un trabajo de un día a la vez, de tener paciencia. Hay cosas que no se aprenden y que tienen que ver con la intuición porque nadie te dice si el mercado está funcionando de tal o cual manera, o que a determinado autor le va a ir bien.

“La mayor parte de las veces nos guíamos con la premisa de cuáles libros nos gustaría encontrar en las librerías. Hay autores que uno sigue, también aquellos con los que no estás de acuerdo estéticamente, pero tienes que reconocer que dentro de la línea de su trabajo son buenos. Creo que es importante no casarnos con una sola forma de trabajar, sino considerar todas las voces y darles el peso y valor que cada una tiene.”, considera Iván Trejo.

Los aciertos de Atrasalante tienen que ver con el cuidado editorial, el diseño de los libros, sumado a que los ejemplares se publican en pasta dura con portadas muy atractivas.

“Somos animales que coleccionamos objetos, que nos gusta poseer cosas bonitas. Desde el principio planteamos las colecciones con esta mezcla de la parte plástica, el diseño, los contenidos, esto para lograr un equilibrio y que todo fluyera”.

La editorial ha publicado a los recientes ganadores del Premio Internacional de Poesía Manuel Acuña: José María Zonta y Ana Isabel Conejo. Por cierto, la edición de la obra de la poeta española significó un reto para el equipo de Trejo.

“La portada que más trabajo nos ha costado en los últimos años es la del libro Todo lo Abierto, de Ana Isabel Conejo, que ganó el Premio de Poesía Manuel Acuña. Es una obra que aborda el cáncer de mama, así que el tema era cómo no faltarle el respeto a las pacientes, cómo llegar a ese punto de equilibrio.

“Trabajamos con los ilustradores, hicimos varios bocetos, hasta que quedó una propuesta que le presentamos a un grupo de amigas para que diera su opinión. Al ver la imagen, la mayoría de inmediato identificó el tema y no sintió que era ofensiva. Este es un libro muy rudo en cuanto a la forma de tratar una enfermedad que es muy difícil, pero es un libro hermosísimo”, explica el también escritor.

Este año surgió Atrasalente Educación, la nueva apuesta de la editorial dirigida a quienes están interesados en la escritura y en los distintos aspectos creativos y formales relacionados con la edición.

“Creo que los talleres son importantes para la formación, sobre todo cuando se está empezando. El problema con los talleres es que no te dicen cómo trabajar, sino cómo corregir los textos. Entonces, la gente crea vicio con los talleres porque necesita que constantemente alguien le diga qué hacer, pero no hay este desarrollo de una autocrítica, de las herramientos para que cada uno pueda corregir su trabajo.

“Este año ofrecimos la clínica integral para narradores, fueron ocho temas con ocho maestros. El objetivo fue que la gente adquiriera herramientas para trabajar en solitario y no depender de otros. Nuestra visión en la parte de educación es proveer herramientas para que los asistentes tengan las bases técnicas y teóricas para que desarrollen sus propios trabajos”, concluye.

Búscala

En Facebook Ediciones Atrasalente En Twitter @atrasalante
Su página: http://www.atrasalante.mx


Imprimir
te puede interesar
similares