Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Queremos llevar el programa de la orquesta infantil a todo el país: Sheinbaum La sexta película de Mad Max podría ser realidad Bajan a candidata de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Colima Eddie Hearn pide suspender de por vida a Ryan García tras presunto dopaje Crean Nintendo Switch de oro de 24 kilates

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Aumentan casos de ‘cutting’

Por Aníbal Díaz

Publicado el sábado, 18 de noviembre del 2017 a las 04:00


Se han atendido alrededor de 15 casos de ‘cutting’

Monclova, Coah.- Este año, el Módulo del Adolescente de la Secretaría de Salud ha atendido alrededor de 15 casos de ‘cutting’, sin embargo, por cada caso reportado, podría haber tres que no se reportan.

Lo anterior, de acuerdo a la psicóloga del módulo, Santos Guerrero, quien mencionó que en este 2017 han repuntado este tipo de casos, ya que el año pasado sólo atendió seis situaciones de esta naturaleza.

Esta semana, trascendió que tres niñas de sexto grado de la Escuela Moderna Venustiano Carranza que practican el ‘cutting’, fueron detectadas por personal de plantel y canalizadas ante la Pronnif para su atención.

Alarman casos de ‘cutting’

Santos Guerrero consideró el “cutting” como preocupante, ya que en esta ocasión se trató de niñas de entre 11 y 12 años; cuando por lo general quienes lo practican son jovencitas en edad de secundaria.

Sobre las atenciones que ha brindado este año, destacó que en el presente mes de noviembre “acabo de recibir seis chicas de una secundaria, era un ‘grupito’, en el que decían que si no se hacían ‘cutting’, no se podían juntar con ellas”.

La especialista destacó que de los casos atendidos en este 2017, 14 se trataron de señoritas y sólo uno fue de un varón -un joven de 16 años con tendencias suicidas.

Sobre las razones por las que las jóvenes practican el ‘cutting’, la psicóloga citó que argumentan cuestiones como el no ser atendidas por sus padres, que son ‘absorbidos’ por el trabajo; padecer depresión; porque ‘cortan’ con el novio; y porque se pelean con sus amigas y no se hablan, por mencionar algunos ejemplos.

“En el año he recibido unos 15 casos, aproximadamente, han sido jovencitas de entre 12 y 14 años”, mencionó. “Por eso, ahora se me hace preocupante que niñas de primaria lo estén haciendo”.

Acotó que no todos los casos de ‘cutting’ llegan al Módulo del Adolescente, sino que también el personal de las secundarias los canaliza a otras instancias, como DIF, Casa Meced o incluso al Módulo de Atención a Víctimas, ya que este comportamiento está catalogado, en ocasiones, como un preámbulo al suicidio.

Notas Relacionadas

Continúa combate contra las drogas en Coahuila

Hace 3 dias

Humanizar organizaciones es vital en productividad

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Clasificados