×
hace 1 mes
[Nacional]

Aumento a edad de retiro traerá pocos beneficios a las Afore: Consar

El beneficio de un aumento en la edad de retiro es insuficiente

Imprimir
Aumento a edad de retiro traerá pocos beneficios a las Afore: Consar
Foto: Especial
Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) consideró que la medida aislada de aumentar la edad de retiro de 65 a 68 años para quienes cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) y que tienen cuenta Afore, tendría efectos positivos, pero marginales sobre la cobertura pensionaria, y un beneficio fiscal prácticamente nulo sobre las finanzas públicas.

En el primer documento mensual La edad de retiro en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), refiere que en circunstancias como la alta movilidad de los trabajadores entre los sectores formal e informal y de los bajos ingresos de la población, los beneficios de un aumento en la edad de retiro son insuficientes.

“A este respecto, es necesario destacar que, además de la edad de retiro, existen otros factores que inciden sobre las pensiones a que pueden aspirar los mexicanos. Entre ellos destacan el porcentaje de aportaciones, las comisiones cobradas y los rendimientos ofrecidos por las Afore, el programa universal de pensión de bienestar para adultos mayores, el ahorro voluntario”, indicó.


La Consar explicó que de acuerdo con el análisis, de mantenerse la edad de retiro a los 65 años durante el periodo de 2019 a 2100, de cada 100 cuentas individuales del SAR, 24 por ciento cumplirían con las aportaciones necesarias para obtener una pensión del IMSS.

En tanto, al aplazar la edad de retiro a 68 años, la cobertura pensionaria subiría dos puntos porcentuales para ubicarse en 26 por ciento. El resto tendría una negativa de pensión por no cumplir con el requisito de semanas cotizadas y solo dispondrán de los ahorros en sus cuentas del SAR.

Por lo que estás variables deberán ser analizadas en conjunto ante una eventual reforma integral del SAR, con la finalidad de que los mexicanos cuenten con ingresos suficientes que les permitan llevar una vida digna durante su edad adulta.

Con información de Milenio







Imprimir
te puede interesar
similares